Vida Moderna
La fruta que ayuda a reducir la fatiga y favorece a la producción de calcio
Este superalimento es un fruto rico en sales minerales y nutrientes como el potasio, calcio y fósforo y en vitaminas A, C, B.
Por lo general, la fatiga se puede presentar como una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“En general, se considera que la fatiga al final del día está provocada por la actividad o el estrés, pero si aparece ya a primera hora de la mañana, antes de haber hecho ninguna actividad, se hace necesario buscar otras causas que la provoquen”, explica el portal web Saber Vivir.
Cabe mencionar que este padecimiento puede ser consecuencia de la falta de sueño, por eso, es muy importante revisar si se está durmiendo lo suficiente. Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, la mayoría de los adultos deberían dormir entre siete y nueve horas, mientras que los niños necesitan más horas según la edad que tengan.
Además, la calidad del sueño es tan importante como la cantidad de horas. En muchos casos, alteraciones como la apnea del sueño causa un sueño intermitente que impide alcanzar fases más profundas y reparadoras, lo que puede provocar somnolencia excesiva durante el día.
Lo más leído
De otro lado, los especialistas en salud aconsejan acudir al médico cuando la fatiga se convierte en un problema crónico, pues esto puede desencadenar otros problemas de salud mucho más graves. También es fundamental adecuar una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales que ayuden a aumentar la energía del organismo. Por ejemplo, el portal web Frutas y Hortalizas, aconseja consumir naranja, un fruto rico en sales minerales y nutrientes como el potasio, calcio y fósforo y en vitaminas A, C, B.
Este superalimento también posee propiedades que ayudan a resistir la fatiga y favorecen la fijación del calcio. “Actúan contra enfermedades como el reumatismo, la gota, la obesidad y los estados gripales. Es fruta muy baja en calorías tan solamente 44 calorías por 100 gramos, lo que las hace muy recomendables para aquella gente que siguen dietas alimenticias”, indica el portal en mención.
Además, la naranja es la segunda fruta en contenido de vitamina B, un nutriente que protege a los nervios, excita el apetito y las secreciones digestivas, regula las oxidaciones que se producen en las células y el aprovechamiento de los alimentos especialmente de los hidrocarbonados y las grasas.
Cabe mencionar que la naranja a su vez contiene fibras cítricas que son las que ayuden a en la retención de agua, por lo que se utilizan mucho en la industria para un amplio rango de alimentos, como productos cárnicos, salsas, como espesante para yogur y helados. De hecho, pueden llegar a reemplazar algunos de otros ingredientes como harina, grasas o aceites.
¿Qué pasa si se toma jugo de naranja sin colar?
Ciertamente, el jugo de naranja es una de las bebidas que más se consume en los desayunos, gracias a que es una fruta que se destaca por estar compuesta de fibras y vitamina C, un antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células de la piel, así lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, que añade que también se encuentran relacionados con el envejecimiento prematuro.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la naranja es una fruta dulce que pertenece a la familia de las rutáceas, que tiene un origen en Birmania y China, sin descartar su presencia en el mediterráneo, siendo una fruta que se ha popularizado alrededor del mundo.
Por tanto, es un alimento que se usa para la preparación de muchas comidas y bebidas, puesto que se caracteriza por estar compuesta de flavonoides, carotenoides, folatos, y como se mencionó en un principio, vitamina C.
Asimismo, dentro de la lista de beneficios, Tua Saúde menciona que el consumo de naranja puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos gracias a la pectina que contiene. Incluso explica que esta fruta al tener flavonoides y vitamina C cuida los vasos sanguíneos, al igual que el potasio, por lo que puede reducir el riesgo de presión arterial alta.
De hecho, el sitio web menciona que la naranja, como está compuesta de fibra, regula la glucosa del torrente sanguíneo porque disminuye la absorción de azúcar del intestino.