salud
La fruta que ayuda a reducir la presión arterial alta y a regular el azúcar en la sangre
Es rica en antioxidantes, fibras y vitaminas.
La presión arterial elevada, al igual que los niveles de azúcar altos, son afecciones que inciden directamente en la salud del corazón. Estas enfermedades normalmente son silenciosas y no registran síntomas hasta cuando están avanzadas, por lo que su prevención es la mejor forma de hacerles frente.
Incluir fruta en la alimentación diaria es determinante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluir al menos 400 gramos de frutas y verduras en la dieta para evitar el desarrollo de afecciones como cáncer, diabetes y diversas cardiopatías.
Una de las frutas recomendadas para ayudar a regular la tensión arterial y la glucosa en la sangre es el banano. Esta fruta es una importante fuente de pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo. Además, aporta magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen la salud del aparato óseo, muscular y el sistema nervioso.
Plátano para la presión arterial
En cuanto a sus micronutrientes, uno de los más importantes es el potasio, mineral que ayuda a reducir la presión arterial. Un banano promedio tiene 450 miligramos de este nutriente y el nivel de consumo necesario para una persona adulta, según la OMS, es de al menos 3.500 miligramos por día.
Lo más leído
De acuerdo con el portal de bienestar y salud Tua Saúde, su aporte para controlar esta afección se debe a que es rico en magnesio y potasio, minerales que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre. Además de eso, el potasio es capaz de favorecer la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina, lo que mejora la calidad de esta.
Un artículo publicado en el diario La Razón, de España indica que hay estudios que han concluido que 4,7 gramos al día de potasio reducen de 8 % a 15 % el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de 6 % a 11 % el riesgo de infartos al miocardio.
El potasio funciona como vasodilatador, favoreciendo el correcto flujo sanguíneo y ayudando a disminuir la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos. Es por esta razón que ayuda a la prevención de los accidentes cerebrovasculares o strokes. Estas afecciones ocurren cuando el mencionado flujo se ve afectado en el cerebro, causado daño a las células.
Otra de las bondades de esta fruta relacionadas con el corazón es que al ser fuente de fibra favorece la absorción de colesterol a nivel intestinal.
De igual forma, se dice que ayuda en el control del azúcar. Sin embargo, para este caso lo mejor es consumirlos poco maduros. Según el portal Canal Diabetes, el almidón resistente de los plátanos verdes no eleva los niveles de glucosa y, por el contrario, puede controlarlo a largo plazo. Los amarillos y maduros contienen más azúcar.
“De hecho, existen estudios que sugieren que el consumo de plátano verde podría estar relacionado con beneficios en el metabolismo glucémico y de la insulina, el control de peso y las complicaciones renales y hepáticas asociadas con la diabetes”, precisa la citada fuente. Si se consume maduro, es importante prestar mucha atención a las porciones para evitar incidencia negativa en los niveles de glucosa.
Al respecto, el portal Dulces Diabéticos asegura que el alto contenido en fibra de los plátanos, junto con los almidones resistentes, ayudan a evitar picos de glucosa en sangre, porque hacen que el cuerpo absorba los carbohidratos más lentamente.
Otros beneficios
Como sucede con la mayoría de las frutas, los plátanos son muy saludables para el organismo y por eso se le atribuyen los siguientes beneficios.
Promueve la pérdida de peso: Contrario a lo que muchas persona piensan, consumir esta fruta no sube de peso, gracias a que sacia el apetito, lo que a su vez ayuda a mitigar la ansiedad por comer y picar entre horas cualquier alimento rico en azúcar o grasas saturadas. Por esto mismo, puede ser útil para promover una baja en los kilos de más.
El plátano verde, en particular, contiene almidón resistente. Según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, este tipo de nutriente ayuda a reducir el apetito y favorece el control del peso.
Además, este elemento fermenta a nivel intestinal, suponiendo un sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo digestivo. Así se consigue un crecimiento de la microbiota intestinal, lo que se asocia con un buen estado de salud cuando la diversidad de los microorganismos es elevada, indica información de la revista Mejor con Salud.
Mejora el humor: Gracias a que contiene triptófano, un aminoácido que participa en la formación de hormonas que mejoran el humor y ayudan a relajar favorece el buen estado de ánimo.
Envejecimiento prematuro: Ayuda a prevenir la aparición temprana de signos de la edad, pues promueve la formación de colágeno y es rico en antioxidantes, gracias a su aporte de vitamina C, además de favorecer procesos de cicatrización.
Control de los nervios: La Fundación Española de Nutrición indica que el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Por otra parte, esta vitamina ayuda a controlar los niveles altos de la homocisteína en la sangre, una sustancia química que el cuerpo utiliza para producir proteínas.
Alivia la acidez: Esto se debe a que contiene una sustancia llamada leucocianidina, flavonoide que aumenta el grosor de la mucosa digestiva y neutraliza la acidez.
Plátano verde para la salud intestinal
Otra de las cualidades que se le atribuyen al plátano es que cuando está verde tiene la capacidad de regular y mejorar el tránsito intestinal, esto se debe a su contenido en almidones e hidratos de carbono. Son un buen alimento para la recuperación del cuerpo por afectaciones como las diarreas y la deshidratación.
Sin embargo, para lograr este objetivo es importante prepararlo de manera adecuada y evitar comerlos fritos, pues la grasa utilizada terminará por anular todos los efectos positivos que puedan tener. La clave para obtener un mejor resultado está en comerlos hervidos y sazonados con un poco de sal y aceite de oliva es la opción más recomendable.
Cuando el plátano está verde también es bueno para mejorar las defensas. Al igual que el ajo, este alimento es portador de vitamina B6, la cual es necesaria para que el sistema inmune pueda funcionar de manera adecuada, especialmente en personas mayores. Muchas enfermedades que vienen con los años suelen causar inflamación que degenera el triptófano, por lo que el cuerpo necesita una cantidad mayor de vitamina B6 para estar bien.
Debido a que este nutriente es hidrosoluble, es recomendable cocinarlos al vapor para que conserven la mayor cantidad posible.
Aunque se trata de una fruta que ofrece múltiples beneficios a la salud, también es importante tener claro que es un producto que se debe evitar cuando las personas sufren de problemas de insuficiencia hepática o renal.
Esto se debe particularmente a que, cuando los riñones están dañados, el exceso de potasio no puede eliminarse de manera correcta a tiempo. Esto hace que los niveles de este mineral se eleven y se aumente el riesgo de sufrir hiperpotasemia.