Vida moderna

La fruta que ayuda a regular el colesterol y combatir la aterosclerosis

Mantener niveles saludables de esta sustancia en la sangre es fundamental para garantizar una buena calidad de vida.

1 de marzo de 2023
Para el tercer trimestre de este año, en el crecimiento anual del PIB desde la oferta, de los 12 sectores de la economía, solo el agrícola decreció (-1,4 por ciento). Los alimentos explicaron el 32 por ciento de la inflación mensual, impulsada por papas, frutas frescas, arroz, huevos y café.
El consumo de frutas y verduras puede ser de gran ayuda para los pacientes con colesterol alto. | Foto: clara moreno

Presentar niveles altos de colesterol en la sangre puede generar grandes afectaciones en la salud y la calidad de vida de las personas de todas las edades. Por ello, es fundamental llevar una dieta saludables y hacerse chequeos médicos periódicos para verificar la presencia de esta sustancia grasa en el organismo.

Una de las enfermedades relacionadas con el colesterol que más riesgo representan para la salud es la aterosclerosis, que se presenta cuando esa sustancia se acumula en las paredes de las arterias. Esta acumulación de colesterol y otras sustancias puede generar múltiples problemas de salud en todo el cuerpo.

Uno de los factores de riesgo más comunes de esta condición es el paso de la edad, pues a medida que las personas envejecen, pues las arterias empiezan a acumular distintas sustancias en sus paredes que hacen que se estrechen.

“Los coágulos se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. También se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos”, indica MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esa fuente médica, además, explica que esta acumulación de sustancias en las arterias impiden que los tejidos del cuerpo tengan niveles suficientes de sangre y oxígeno, lo cual puede llevar a necrosis, que es la muerte de esos tejidos. También se le cita como una “causa común” de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Entre otros factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una persona desarrolle estos problemas con el colesterol también citan enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Grasa colesterol
El colesterol malo se acumula en las paredes de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, MedlinePlus alude al sedentarismo, la presión alta, los antecedentes familiares y el consumo de cigarrillo como elementos que aumentan las posibilidades de sufrir aterosclerosis.

La fruta que puede ayudar a reducir el colesterol

Una vez los profesionales médicos han identificado que un paciente tiene el colesterol alto, pueden darles algunas recomendaciones para mantener su calidad de vida y su buen estado de salud. Entre otras cosas, pueden darles unas pautas para que armen una dieta más saludable.

Entre los alimentos que pueden ayudar a mejorar los índices de colesterol están las mandarinas, según lo ha mostrado la evidencia científica.

la parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra
Las mandarinas pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol, según distintas investigaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Se ha demostrado el gran potencial que posee el aceite de cáscara de mandarina como hipocolesterolemiante y antioxidante. Por lo tanto, la ingesta de estos compuestos naturales lograría un descenso de los niveles de colesterol y de especies reactivas de oxígeno (estrés oxidativo) disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, señaló María Agustina Castro, investigadora del Laboratorio de Productos Naturales y Metabolismo Lipídico del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, quien fue citada en un comunicado de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

La científica señaló que durante una investigación que realizaron en ese laboratorio evaluaron el efecto del aceite de cáscara de mandarina y un componente que este incluye, llamado limoneno, en el aumento de células fagocíticas del sistema inmunitario y el incremento del colesterol.

Así mismo, una investigación hecha en el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia (España), que fue publicada en la revista científica Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, mostró que el jugo de mandarina podía disminuir el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular en los niños y niñas que presentaban niveles altos de colesterol.

Vale decir, sin embargo, que el tratamiento para reducir esa sustancia en la sangre requiere de una amplia combinación de prácticas, dietas y hábitos saludables.

Entre otras cosas, MedlinePlus subraya que es clave evitar el cigarrillo y el alcohol, no comer alimentos grasos, aumentar el consumo de frutas y verduras y comer pescado por lo menos dos veces a la semana (pero no fritarlo).

Mandarina
El consumo de jugo de mandarina mostró resultados positivos para evitar accidentes cerebrovasculares, asociados a niveles altos de colesterol. | Foto: Getty Images

“Realice actividad física regular: haga ejercicio con intensidad moderada (como una caminada enérgica) 5 días a la semana durante 30 minutos cada día si está en un peso saludable. Para perder peso, haga ejercicios de 60 a 90 minutos cada día”, indica MedlinePlus.

Si bien es cierto que la aterosclerosis no tiene cura, los pacientes sí pueden adoptar estos buenos hábitos para mejorar su calidad de vida.

Noticias relacionadas