Vida Moderna

La fruta que ayuda a regular la presión arterial y evita la acidez estomacal

Tener la presión arterial alta es peligroso porque esto hace que el corazón trabaje de más.

11 de julio de 2023
El lichi es una fruta que contiene importantes propiedades y beneficios para la salud
El lichi es una fruta que contiene importantes propiedades y beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

A la hora de hablar de la presión arterial alta y la acidez estomacal, dos afecciones de la salud más cotidianas de lo que se piensa, es bueno conocer de qué se tratan, qué las causa y cómo estas alteran el comportamiento normal y equilibrado del organismo.

Ahora bien, si hay algo que une a estas dos enfermedades y es una variable importante que se debe tener muy en cuenta, es la alimentación y los hábitos saludables que se tienen, ya que la ingesta de algunos alimentos y elementos son perjudiciales para la salud y sobre todo afectan el corazón y el aparato digestivo.

La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales.
La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales. | Foto: Getty Images / Ariel Skelley

Frente a esto hay que destacar que la presión arterial es una condición natural del cuerpo humano vital para el funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio en sí. Además, está muy vinculado con los niveles de colesterol porque al no estar taponadas las vías arterias la sangre puede fluir bien por el cuerpo.

En este mismo sentido, la presión arterial se define como “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”, según la Fundación Española del Corazón.

La definición anterior es importante porque quiere decir que la presión arterial es la que está ligada 100 % a los latidos del corazón, ya que esta determina la fuerza de los latidos con que este órgano impulsa la sangre por las vías sanguíneas y si la presión es alta el corazón tiene que implementar más fuerza para que la sangre fluya, lo que altera el comportamiento del sistema circulatorio. Frente a esto, es vital recordar que el corazón alcanza a latir unas 200 mil veces al día y por cada latido de este la sangre es bombeada y repartida por todo el organismo.

Por otra parte, la acidez estomacal es una condición que genera sensación de ardor en la garganta o en el pecho y esta situación se da porque el ácido del estómago se devuelve hacia el esófago, causando dicha incomodidad.

Ácido en el estómago.
Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La página web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, define que “si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque es posible que sufra de ERGE aún sin tener acidez estomacal”.

De acuerdo con Mayo Clinic es importante controlar la alimentación y regular el peso del cuerpo, para que este se mantenga estable. La entidad recomienda que se debe evitar el consumo en exceso de algunas alimentos como: comidas picantes, cebolla, productos cítricos, alimentos fritos o grasosos, menta, chocolate, alcohol, bebidas gaseosas y alimentos altos en grasas.

Lichis
Este fruto es alto en polifenoles, que ayuda a la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images

Sin embargo, existe una fruta que tiene propiedades naturales que ayudan a controlar y regular la presión arterial y, a su vez, reducen la acidez estomacal. Se trata de los lichis que aportan sus nutrientes para combatir la acidez estomacal y además ayuda a este órgano a mantenerse sano, gracias a que es rico en fibra y esto proporciona que el estómago elimine toxinas de manera más eficaz.

Por su propia parte, los lichis ayudan a estabilizar los latidos del corazón, regula la presión arterial y el ritmo cardiaco. Gracias a las propiedades de este fruto, que es alto en polifenoles, se previene al organismo de infartos y enfermedades coronarias que pueden terminar en accidentes cardiovasculares.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.