BELLEZA
La fruta que ayuda a subir defensas y retrasar el envejecimiento
Para que una persona se alimente de manera saludable y ayude a su organismo a mantenerse en buenas condiciones, la mitad de su dieta diaria debe ser frutas y vegetales, según Harvard.
Mantener una alimentación equilibrada, además de realizar actividad física de forma regular, resulta determinante no solo para fortalecer y mantener un organismo saludable, sin también para prevenir el envejecimiento prematuro.
La dieta diaria juega un papel clave para que las personas puedan mantener un sistema inmune fortalecido, pero también para que los años no le pasen factura de manera prematura a la piel y al organismo, en general.
¿Por qué es importante fortalecer el sistema inmunológico? porque es una forma de defensa natural del organismo que lucha contra las infecciones, las bacterias y los virus dañinos que pueden amenazar el bienestar de las personas. Su forma de reaccionar es segregando anticuerpos y destruyendo los organismos infecciosos que invaden el cuerpo.
El sistema inmune es una compleja red de células, tejidos y órganos, de la cual forman parte, según la biblioteca médica Medlineplus, la piel, que puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo; las membranas mucosas, que son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales, y los glóbulos blancos, cuya misión es luchar contra los gérmenes.
Lo más leído
También, en esta red se encuentran los órganos y tejidos del sistema linfático, que incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea, cuyo trabajo se centra en producir, almacenar y transportar los glóbulos blancos.
Mantener esta red de células en buenas condiciones es determinante para evitar afecciones de salud y por ello en la alimentación diaria no deben faltar las frutas, muchas de las cuales también ayudan a prevenir el envejecimiento.
La Organización Mundial de la Salud recomienda comer al menos 400 gramos diarios de frutas no solo para prevenir enfermedades crónicas, sino para mitigar carencias de micronutrientes en el cuerpo.
En torno a este tema, la Escuela de Salud Pública de Harvard, asegura que para que una persona se alimente de manera saludable y ayude a su organismo a mantenerse en buenas condiciones, la mitad de su dieta diaria debe ser frutas y vegetales, un cuarto del plato debe estar compuesto por granos integrales y el cuarto restante debe contener proteínas como pescado, pollo, legumbres y nueces.
Las propiedades del kiwi
Una de las frutas que ayuda a fortalecer el organismo y a evitar el envejecimiento prematuro es el kiwi. Este alimento tiene un alto contenido de nutrientes que son otorgados por la abundancia de vitamina C, la cual puede ser dos veces mayor que la que aportan algunos cítricos como la naranja.
Esta vitamina desempeña un papel importante en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y la cantidad diaria recomendada también ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, así como a proteger la piel.
Esta fruta aporta antioxidantes, que ayudan a proteger las células del organismo frente a los radicales libres, que son sustancias dañinas derivadas de la contaminación, el humo del tabaco y otras toxinas, incidiendo de manera directa en el proceso de envejecimiento.
Además, los kiwis son ricos en vitamina E. La combinación de las dos potencia su acción antioxidante, lo que ayuda a rebajar los efectos nocivos que genera, por ejemplo, el tabaco. Asimismo, la vitamina C favorece la circulación sanguínea impidiendo que los vasos sanguíneos se obstruyan. Esta fruta es baja en calorías y tiene un alto contenido en fibra resultando adecuada para una dieta sana y equilibrada, precisa una publicación de la agencia Europa Press. De igual forma, los kiwis son ricos en fibra, que es una manera natural de ayudar a la digestión.
La vitamina C, que es clave para subir las defensas y cuidar la piel también se puede encontrar en otras frutas como la guayaba, naranja, mandarina, tomate e incluso en verduras de hojas verdes como el brócoli.
El banano también es recomendado para cumplir con estos propósitos pues, según el portal Salud 180, aporta grandes cantidades de magnesio, potasio, hierro, yodo y zinc. Brinda al organismo nutrientes de las vitaminas A, B, E y F.