Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Los frutos rojos son ideales para mujeres embarazadas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que ayuda al desarrollo fetal y mejora la salud reproductiva

Las frutas rojas y moradas son antioxidantes y mejoran la calidad de los gametos: óvulo y esperma.

5 de mayo de 2023

Durante épocas de primavera aparecen deferentes frutas que son un alimento fértil, ya que aportan nutrientes que van a intervenir en la biología de la fertilidad y así contribuir al nacimiento de un bebé saludable. La experta en nutrición para la fertilidad, Virginia Ruipérez, dio a conocer algunas frutas que mejoran la salud reproductiva.

Aborto
Existen diferentes frutas que pueden ayudar a mejorar la fertilidad. | Foto: Getty Images/Image Source

Frutas naranjas y amarillas

Todas las frutas aportan vitamina C, un nutriente antioxidante que evita el daño del material genético del interior de la célula. Además, permite preservar la integridad del ADN del óvulo y del esperma, mejorando obviamente la calidad de ambos gametos.

De acuerdo con el portal minifiv.es “todas las frutas de color naranja y amarillo como el melocotón, el melón o el mango, aportan la vitamina betacaroteno. Precisamente es esta vitamina la que les da a las frutas esa gama de color”.

Este betacaroteno anaranjado es una vitamina especialista en regenerar los tejidos orgánicos como la piel. Por este motivo también va a mejorar la piel del endometrio uterino, lo que favorecerá la implantación del óvulo fecundado. Pero asimismo es el precursor de la hormona progesterona, por lo que esta vitamina contribuye al trascurso del embarazo en las primeras semanas.

Frutas rojas y moradas

También las frutas de color rojizo o morado, como la fresa, la uva o la sandía, son muy importantes para la fertilidad. Estas aportan proantocianinas, sustancias que son las que les dan esa gama de color. Además, son también antioxidantes y mejoran la calidad de los gametos: óvulo y esperma. Su principal propiedad es también la de mejorar la calidad de la sangre, en concreto hacerla más líquida y fortalecer los vasos sanguíneos. Estos dos beneficios ayudan a la implantación del óvulo fecundado y a la evolución del embarazo en su inicio.

Como queda reflejado, las frutas son un alimento estrella en la fertilidad. Si la persona la incluye en la alimentación, estará contribuyendo a mejorar la fertilidad. Por eso, en primavera y verano, no debe olvidar incluirlas en su plan de vida fértil. Así que tomar fruta fértil de temporada y por colores, son los mejores aliados para optimizar la fertilidad.

Fresas
Los frutos rojos como las fresas, mejoran la fertilidad de mujeres y hombres. | Foto: Getty Images

Frutas que mejoran el desarrollo fetal

De acuerdo con el portal comefruta.es, “los requerimientos en vitaminas y minerales en el embarazo son mayores que en otras etapas de la vida, por ello es recomendable incrementar la ingesta en la mayoría de los micronutrientes sobre todo de ácido fólico, calcio, hierro (frutas ricas en hierro), vitamina C, D y B12″.

El consumo de fruta en el embarazo va a permitir que ciertas vitaminas y minerales necesarias en este proceso sean aportadas de forma correcta y natural.

Getty Creativo
Las naranjas tienen propiedades beneficiosas para el desarrollo fetal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En función de las vitaminas y minerales más recomendables en esta etapa se recomienda consumir las siguientes frutas en el embarazo:

  • Las naranjas, fresas, frambuesas y papayas son ricas en ácido fólico.
  • Los higos, kiwi, piña (beneficios de la piña en embarazo), manzana, plátano, presentan gran cantidad de calcio.
  • Los melocotones, ciruelas, son ricos en hierro.
  • Las fresas, naranjas, papayas, kiwi, tienen un elevado contenido en vitamina C.

Beneficios de las frutas para la fertilidad

  • Favorecer la circulación sanguínea por lo que es un gran alimento en la preparación del cuerpo para el embarazo.
  • Estos frutos favorecen también la regeneración de tejidos como los tejidos del útero.
  • Favorecer, por lo tanto, también el entorno que acoge el embrión.
  • Tienen importantes propiedades bactericidas que ayudan en el tratamiento de cistitis o infecciones urinarias, por lo que se trata de alimentos importantes tanto en la búsqueda del embarazo como durante el embarazo.
  • Su contenido de rutina, que es un glucósido flavonoide, entre otras características, ayuda a combatir problemas autoinmunes.