Vida Moderna
La fruta que baja el azúcar en la sangre, ayuda a combatir la artritis y gota
Es fundamental incluirla en un plan de alimentación para aprovechar sus propiedades.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir a una dieta frutas y verduras porque estos alimentos tienen fibras, minerales y vitaminas, útiles y cruciales para el cuerpo. Sin embargo, para llevarla a cabo se recomienda consultar con un profesional de la salud porque el plan de alimentación va acorde a la necesidad de cada organismo.
No obstante, hay quienes optan por consumir alimentos ricos en azúcar y grasa que se consideran perjudiciales para la salud, puesto que según lo explica MedlinePlus, estos productos guardan una relación con los altos niveles de glucosa y colesterol en la sangre, propiciando al desarrollo de enfermedades cardíacas o diabetes.
Resulta que a los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo se les denomina hiperglucemia, relacionada con la diabetes que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.
De ahí que la Clínica Mayo asegure que la diabetes tipo 1 no es prevenible, sin embargo, con la tipo 2 se reduce el riesgo si se cambia el estilo de vida, como la alimentación.
Tendencias
Por esto, Tua Saúde menciona que la cereza es un alimento que al estar compuesto de ácido clorogénico regula la glucosa en el torrente sanguíneo. Asimismo, es un alimento que puede ayudar a reducir el riesgo de artritis como la gota.,
La artritis y la gota
El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH) explica que la artritis es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones de las manos, los pies, las rodillas y la mandíbula.
Este tipo de artritis es un trastorno autoinmunitario, en el que el sistema inmune por error agrede las articulaciones, causando dolores u otros síntomas como dificultad de movimiento, rigidez, hinchazón y dolor en ellas.
Los factores de riesgo pueden ser muchos tras esta complicación; sin embargo, algunos se destacan más que otros, como el consumo de tabaco, la obesidad, los antecedentes familiares, incluso las mujeres son más vulnerables a padecerla, aseguran los NIH; pero la Clínica Mayo precisa que el género masculino es más propenso a desarrollar gota (otro tipo de artritis), ¿qué es?
La gota es un tipo de artritis que aparece cuando el ácido úrico se concentra en la sangre, que provoca inflamación en las articulaciones.
“La gota aguda es una afección dolorosa que normalmente afecta solo una articulación. La gota crónica se refiere a episodios repetitivos de dolor e inflamación”, añade en uno de sus informes.
Como este tipo de artritis se da por la concentración de ácido úrico, la enciclopedia médica explica que “es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas”, que se encuentran en las lentejas, por ejemplo.
La cereza y la artritis
Por tanto, Tua Saúde menciona que la cereza es un alimento que está compuesto de vitamina C por lo que tiene un efecto antioxidante mismo que puede disminuir la inflamación de las articulaciones y el estrés oxidativo.
Línea seguida, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) define el estrés oxidativo como “una afección que se presenta cuando hay demasiadas moléculas inestables llamadas radicales libres en el cuerpo y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas. Es posible que esto ocasione daños en las células y los tejidos”.
Incluso estos antioxidantes que neutralizan los radicales libres, participan en la eliminación de ácido úrico a través de la orina. Finalmente, incluir en una dieta balanceada este alimento puede ser favorable para el organismo.