Frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que contiene estas dos vitaminas que evitan el agotamiento mental y refuerzan la memoria

La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día.

29 de mayo de 2023

Las frutas se caracterizan por aportan vitaminas y minerales que ayudan con el buen funcionamiento del cuerpo y adicional, son ideales para prevenir enfermedades como el colesterol alto, la hipertensión, la obesidad, entre otras.

De hecho, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) reveló que la manzana contienen dos vitaminas que evitan el agotamiento mental y refuerzan la memoria y son la B1 y B6, ya que la B1, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía y el papel principal de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

Entre tanto, la vitamina B6 ayuda a mantener la función neurológica normal.

Manzanas
La manzana es considerada como una de las frutas más completas. | Foto: Getty Images

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “la manzana contiene flavonoides, como la quercetina, que tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, los cuales protegen las células del sistema nervioso central contra los radicales libres y evitan la inflamación del cerebro, mejorando la memoria y previniendo enfermedades, como la demencia y el Alzheimer”.

Respecto al consumo, el portal portugués indicó que la manzana puede ser consumida al natural o ser usada para hacer preparaciones, como ensalada de frutas, compotas y vinagretas.

Ahora bien, es importante señalar que para obtener los beneficios, la manzana debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Getty images
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, la biblioteca señaló que la alimentación recomendada para tener una buena memoria es la mediterránea, que consiste en:

  • Comidas a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
  • Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
  • Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
  • Mucho pescado y otros mariscos.
  • Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.
  • Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.

Por su parte, la alimentación debe estar acompañada de otras recomendaciones que ayuden a estimular el cerebro y mejorar la memoria como, por ejemplo:

1. Permanecer activo mentalmente: hacer crucigramas, tomar diferentes caminos cuando se conduzca, aprender a tocar un instrumento musical, entre otros, estimulan la mente y ayudan a mantener el cerebro en forma.

2. Hacer ejercicio: la actividad física aumenta la presión sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro y esto puede ayudar a mantener una memoria cuidada. Por ello, las personas deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Dormir bien: dormir es importante para consolidar los recuerdos. Por ello, la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.

Cerebro, memoria
Si la pérdida de memoria afecta la capacidad para realizar las actividades diarias, es importante consultar a un médico. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello. Lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.