Vida Moderna

La fruta que contiene más azúcar y que se debería consumir en menor cantidad

Las frutas tienen un alto contenido de vitaminas y nutrientes.

Redacción Vida Moderna
26 de diciembre de 2023
Foto de referencia sobre frutas
El consumo diario de frutas y verduras por persona debería ser de 400 gramos. | Foto: Getty Images

Las frutas por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra) tienen varios beneficios como la reducción de los niveles de colesterol, mejoran el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, contribuyen a la eliminación de toxinas, entre otros.

Además, el aumento del consumo por persona por día de frutas y verduras a mínimo cinco porciones de estas (mínimo 400 gramos por día), permite reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer colorrectal en un 2 %, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Asimismo, estos alimentos favorecen el metabolismo de las grasas, pues previenen la oxidación del colesterol LDL debido a los aportes elevados de antioxidantes.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Otros beneficios de las frutas es que son fuente de agua, aumentan la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad, estimulan la función inmune, cumplen funciones antivirales y antibacterianas y son destoxificantes.

Sin embargo, el consumo de frutas y verduras en la mayoría de los países del mundo aún no alcanza el mínimo diario de 400 gramos per cápita recomendado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Además, hay que tener en cuenta que los jugos de frutas y verduras no cuentan para los 400 gramos diarios recomendados por persona que se requieren como parte de una dieta saludable, sino más bien para los alimentos con azúcar libre que deben limitarse a no más del 5 % al 10 % de la ingesta total de calorías diarias.

“Las frutas y verduras son parte integral de una dieta saludable. No se puede hablar de una dieta saludable y dejar de lado las frutas y verduras”, dijo la directora de Alimentación y Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por su parte, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.

No obstante, algunas frutas tienen un alto contenido de azúcar, según el portal Actualidad Sanitaria como, por ejemplo, por cada 100 gramos la chirimoya tiene 20 gramos de azúcar; el plátano tiene 20 gramos; la uva tiene 16,1 gramos; el higo tiene 16 gramos; el caqui tiene 16 gramos; el mango tiene 13,6 gramo; la cereza tiene 13,5 gramos; la manzana tiene 12 gramos; la ciruela tiene 11 gramos y el kiwi tiene 10,6 gramos.

¿Cómo saber si se es adicto al azúcar?

El término azúcar se usa para describir una amplia gama de compuestos que varían en dulzura, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los azúcares comunes incluyen:

  • Glucosa.
  • Fructosa.
  • Galactosa.
  • Sacarosa (azúcar de mesa común).
  • Lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche).
  • Maltosa (producto de la digestión del almidón).

“El azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental”, aseguró hace un tiempo Enrique Jacoby, el exasesor en alimentación sana y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región de las Américas.

Noticias relacionadas