Salud
La fruta que contribuye a reducir el colesterol alto
Este alimento es rico en fibra y vitaminas A y C.
Ingerir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día es la recomendación de la organización Mundial de la Salud. Estos alimentos son ricos en nutrientes, contienen fibras, vitaminas, minerales y agua que son determinantes para la prevención de diversas afecciones.
Son diversas las razones por las que su consumo debe ser regular. Por ejemplo, ayudan a mejorar el tránsito intestinal previniendo afecciones como el estreñimiento; aportan energía, facilitan la eliminación de toxinas, ayudan a mantener un peso saludable y evitan la acumulación de grasa en las arterias.
Precisamente en relación con este tema, estos alimentos son saludables para ayudar a mantener los niveles de lípidos en la sangre, bajo control. Son muchas las alternativas a las que se puede recurrir y una de ellas es la papaya.
Esta fruta le brinda varios beneficios al organismo y uno de ellos es que contribuye a regular el colesterol de manera regular. De acuerdo con el estudio titulado: Effects of Papaya (Carica papaya L.) as Anti- Hyperlipidemia: A Systematic Review, publicado en International Journal of Nutrition Sciences, este alimento contiene fibra, vitaminas A y C, alcaloides, saponinas y flavonoides que tienen propiedades antihiperlipidémicas.
Lo más leído
La investigación se basó en revisar sistemáticamente los estudios que han investigado el efecto de esta fruta sobre los triglicéridos, el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad en la hiperlipidemia.
Los investigadores explican que la selección de artículos en la revisión se basó en publicaciones realizadas entre 2016 y 2021, que incluyeron animales o pacientes con hiperlipidemia. Una de las conclusiones luego de realizar la revisión sistémica fue que el jugo de papaya podría mejorar los perfiles lipídicos. El contenido de fibra, vitaminas A y C y fitoquímicos de la papaya tiene el potencial de actuar contra la hiperlipidemia al mejorar el perfil de los lípidos que se establecen en la sangre.
Es importante aclarar que la hiperlipemia es un grupo de alteraciones del metabolismo de las grasas que se caracteriza por dar lugar a un aumento de una o varias fracciones lipídicas en la sangre. Los dos tipos más importantes de grasas circulantes son los triglicéridos y el colesterol, según información de la Clínica Universidad de Navarra.
Los expertos aseguran que con una dieta adecuada, ejercicio físico y el control del peso se pueden evitar estas afecciones.
Cómo prevenir que el colesterol se eleve
Los cambios de estilo de vida saludable para el corazón son los mismos que ayudan a reducir o prevenir los niveles de colesterol elevado y para ello se pueden seguir estas recomendaciones de los especialistas.
- Seguir una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
- Limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación
- Bajar de peso y mantener un peso saludable
- Dejar de fumar
- Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos
- Si la persona bebe alcohol, es clave que lo haga con moderación
- Controlar el estrés
Factores de riesgo
Son diversos los factores de riesgo que se tienen para padecer de colesterol elevado. Estos son algunos de los más importantes.
- Mala alimentación. La ingesta de grasas saturadas y trans puede llevar a incremento en los indicadores de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne, grasos y productos lácteos no descremados; mientras que las trans, por lo general, se hallan en refrigerios empaquetados o postres.
- Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
- Falta de ejercicio. La actividad física ayuda a elevar el colesterol “bueno”.
- Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el colesterol “bueno”.
- Alcohol. Beber demasiado alcohol en ocasiones aumenta el nivel de colesterol total.
Referencia científica: