Vida Moderna
La fruta que desinflama las articulaciones y se puede consumir en el almuerzo
Tome nota de las bondades que el aguacate puede traer para su salud y la manera en que puede prepararlo.
A medida que se va envejeciendo, es usual que aparezcan algunos dolores en el cuerpo, en especial si no se han tenido hábitos saludables; un dolor común, por ejemplo, es el de rodilla. Lo que algunos desconocen es que puede ser producto de la artrosis y que hay alimentos que pueden ayudar a tratarlos.
La artrosis, conocida como la enfermedad que genera desgaste en las articulaciones, conlleva a que “el cartílago dentro de una articulación empiece a deteriorarse y el hueso subyacente comience a cambiar. Estos cambios, por lo general, aparecen lentamente y empeoran con el tiempo”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
El deterioro del cartílago y el desgaste de los huesos puede, entre otras, generar inflamación y rigidez de las articulaciones, entre ellas la rodilla, y es justo ahí donde aparece el dolor.
Ahora bien, ¿cómo desinflamar las articulaciones? Una buena opción es realizar actividad física, siempre y cuando no sea de alto impacto, y haciendo lo posible para bajar de peso, dado que uno de los factores de riesgo de la enfermedad es la obesidad.
“Un mayor peso pone más esfuerzo en las articulaciones, especialmente las que cargan con el peso, como la cadera y las rodillas. Este esfuerzo aumenta el riesgo de artrosis en esa articulación. La obesidad también podría tener efectos metabólicos que aumentan el riesgo de artrosis”, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El aguacate y sus poderes antiinflamatorios
Cuando se trata de desinflamar las articulaciones, un buen aliado puede ser el aguacate, fruta cuyos mayores productores en el mundo son México y Colombia.
“El aguacate es rico en grasas saludables y antioxidantes, lo que lo convierte en un alimento ideal para combatir la inflamación articular”, informó el Instituto de Traumatología y Medicina Regenerativa de España.
Lo mejor es que no hace falta preparar un batido, como ocurre con otras frutas, para explotar al máximo los beneficios del aguacate. De hecho, el aguacate puede ser consumido durante el almuerzo así: en trozos, para ensalada, con tomate, cebolla, cilantro; en guacamole, al estilo de un puré, y como aderezo para las comidas.
Pero los beneficios del aguacate no se detienen ahí. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de México, “contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada”.
Tales componentes se traducen en que el aguacate ayude para la digestión, a reducir el colesterol malo y a nutrir la piel.