Vida Moderna

La fruta que disminuye el colesterol y favorece la salud cardiovascular

Esta fruta es muy rica en hierro y vitamina C.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023
Toronja
Fruta que baja el colesterol. | Foto: Getty Images/Image Source

Sin lugar a dudas, para poder mantener una dieta alimenticia sana y gozar de óptimas condiciones de salud, es de vital importancia consumir de forma regular un grupo de alimentos como las frutas. Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan ingerir de 3 a 5 porciones de frutas al día. Estas deben ser, preferiblemente, de diferentes tipos.

Las frutas acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Se diferencian por su sabor, tamaño y forma. Se pueden encontrar con facilidad en cualquier tienda o supermercado de barrio. Es ideal, de ser el caso, combinarlas con otros alimentos de origen vegetal con características saludables.

El consumo frecuente de frutas en tan importante para el cuerpo, que existe una en especial que resalta entre las demás porque tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre y, por ende, favorecer la salud cardiovascular. Antes de conocerla, es oportuno hacer hincapié en la sustancia en cuestión.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Las frutas acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images / Magone

“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, que necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.

La enfermedad de las arterias coronarias afecta en gran medida la salud del sistema cardiovascular, ya que, el bloqueo de las mismas arterias dificulta el flujo de sangre al corazón, lo cual puede terminar ocasionando un infarto o un accidente cerebrovascular. A su vez, estos ataques, si no se atienden con prontitud, pueden causar la muerte.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, existe una fruta en particular que ayuda a disminuir los niveles del colesterol en la sangre y a mejorar la salud cardiovascular. Se trata del pomelo o toronja, como también se le conoce. Pertenece a la familia de los cítricos.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Algunas de sus principales características lo convierten en un aliado perfecto para reducir el colesterol LDL. Así lo demuestra un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, que asegura que tomar un pomelo rojo al día puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Este efecto beneficioso se debe, principalmente, a su contenido en antioxidantes, como la vitamina C, los cuales previenen la oxidación del colesterol LDL y, por consiguiente, se reduce el riesgo de aterosclerosis”, afirma el portal Mundo Deportivo.

Asimismo, el sitio web incluye que “de esta forma, incluir el pomelo en una dieta sana y equilibrada, ya sea la fruta entera o en ensaladas, cremas u otras recetas, es una excelente forma de potenciar la salud cardiovascular”.

Como todo alimento, el pomelo o toronja se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, esto para que sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible. Es ideal incluir este alimento de origen vegetal tan sano en la mañana, para el desayuno; en el mediodía, para el almuerzo, o en la noche, para la cena.

Pomelo
Como todo alimento, el pomelo o toronja se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, esto para que sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible. | Foto: Getty Images