Vida Moderna
La fruta que elimina las heces acumuladas y limpia el colon
Se debe aprender a manejar esta incomodidad y, además, a identificar si el cuerpo requiere un remedio natural para mejorar su salud.
Los incómodos malestares de estómago pueden ser producto de una afectación en el colon. En ocasiones, se cree que este órgano únicamente se encuentra mal si hay estreñimiento, pero no es así, pues también cuando hay debilidad, cansancio o con molestias intestinales y de estómago, esto puede ser por causa de la falta de limpieza.
A la par de que es una parte que absorbe nutrientes, también acumula más cantidad de toxinas, generando entonces una dificultad para el funcionamiento adecuado y de todo el cuerpo.
Si bien se puede pensar que por ser un órgano interno requiere cuidados especiales, con el simple consumo de agua hay mejoras. No obstante, a continuación se darán a conocer una cantidad variada de tratamientos naturales que permiten la sensación de alivio.
Ingredientes
- 1 hoja de aloe vera grande.
- 1 vaso de agua grande.
Preparación
Sacar el gel de la sábila y licuar con agua, dejar que los dos elementos den una composición homogénea para posteriormente consumir.
Lo más leído
Ingredientes
- 1/2 litro de agua.
- Jugo de 1 limón.
Preparación
Ponga a hervir el agua, una vez esta encuentre el calor agregue el liquido de un limón y toma preferiblemente en ayunas.
Ingredientes
- 3 cucharadas de semillas de chía.
- 1 litro de agua.
- El jugo de 1 limón.
Preparación
Saque una cantidad de chía y pásela a una taza con agua, déjela reposar por 1 hora para que esta bote un gel. Una vez lo tenga, únalo al jugo de limón y cuele. Deje en la nevera unos minutos para tomar frío.
Ingredientes
- 1 cucharada de vinagre de manzana orgánico.
- 1 vaso de agua.
- 1 cucharada de miel natural.
Preparación
Hierva la cantidad de agua, luego deje que regrese a una temperatura adecuada para consumir, para agregar los otros dos elementos. Tome en ayunas.
Entre los signos que pueden ser indicio de que las personas están teniendo problemas para defecar y eliminar los desechos que se encuentran en los intestinos, la Clínica Mayo de Estados Unidos cita los siguientes:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
- Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.
Así mismo, advierten que una de las causas de estos signos son las obstrucciones en el intestino, que a su vez se pueden producir por presentar desgarros en el ano, cáncer de colon, constricción intestinal, también conocida como estrechamiento intestinal o una condición llamada rectocele, que se da cuando hay un debilitamiento en los tejidos del recto o la vagina.
Hay, sin embargo, algunas recomendaciones que los pacientes pueden seguir para tener un colon más saludable, según los señala el Hospital Universitario Santa Sofía de Caldas.
Entre otras cosas, esa fuente advierte que es fundamental tener una dieta saludable y una hidratación adecuada. Por ejemplo, sugieren tomar entre seis y ocho vasos diarios de agua, realizar ejercicio físico por lo menos una hora a la semana y consumir frutas con buena cantidad de fibra como la mandarina, la papaya, piña, el mango, la guanábana, la granadilla, la pitaya, el melón, la sandía, el zapote y la naranja.
También pueden ser de ayuda otros alimentos como las espinacas, las acelgas, la linaza y la avena.
“Si el colon está sano, puede absorber los nutrientes de manera eficaz y eliminar las toxinas sin dejar rastros de ellas en ningún sitio de los intestinos”, concluye el hospital.
Depuración del intestino
Una depuración o limpieza se efectúa con el objetivo de que alguna parte del cuerpo, en este caso el intestino grueso y delgado, no tenga toxinas o partículas poco beneficiosas. Para ello, Medical News Today consigna que hay muchas forma naturales que ayudan a mejorar la complicación y lo mejor es que se pueden hacer desde la comodidad del hogar, además tienen respaldo científico.
Estas son algunas alternativas para limpiar el intestino y las heces acumuladas en el estómago:
1. Beber más agua
El agua es fuente de vida y los conocedores del tema detallan que hay que mantenerse hidratado para una correcta evacuación, porque este líquido favorece al movimiento. No obstante, una persona puede que no expulse las heces por ingerir bebidas carbonatadas.
2. Fibra soluble
El portal Cuídate Plus define a la fibra como “un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina y que es altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas”. En ese sentido, la fibra permite que se dé el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, mientras que pasan más rápido por el sistema digestivo.
Se recomienda la fibra soluble porque MedlinePlus precisa que es la que “atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión”. Este tipo de fibra puede estar en varias frutas y verduras, pero también en salvado de avena, cebada, nueces, semillas, entre otros alimentos.
3. Beber café
Teniendo en cuenta consideraciones de Medical News Today, el café puede aumentar las ganas de querer entrar a un baño debido a que estimula los músculos del aparato digestivo. Se aconseja tomar la popular bebida sin azúcar o ningún aditivo para aprovechar las “pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir las obstrucciones al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales”.
4. Tomar senna
Senna es un laxante herbario. Medline Plus especifica que este producto está aprobado en los Estados Unidos y puede funcionar como un limpiador. En la composición de este laxante figuran los senósidos, los cuales “irritan el revestimiento del intestino” y eso es lo que provoca la evacuación del estómago.
Se utiliza este producto para el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable, hemorroides, pérdida de peso y otras patologías. Pese a que senna es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), no hay que excederse en el consumo y los expertos recalcan que es seguro, pero solo debe consumirse durante una semana y nada más.