Vida Moderna

La fruta que equilibra los niveles de glucosa en la sangre y fortalece el sistema inmune

El mango también contribuye a mejorar a los pacientes con diabetes.

Redacción Semana
22 de agosto de 2023
Mango
Las hojas de mango aportan beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Los expertos aseguran que el mango tiene múltiples beneficios debido a las propiedades que lo han posicionado como uno de los mejores alimentos para disminuir los niveles de glucosa presentes en la sangre de pacientes con diabetes.

Cabe resaltar que la diabetes es una de las enfermedades que se produce debido a los altos índices de azúcar en la sangre de las personas, por lo que en caso de presentarse esta condición lo más importante es contar una alimentación sana y balanceada, así como una rutina de ejercicio para contribuir a la reducción de estos parámetros. Una de las frutas que más se recomiendan en su consumo de manera moderada en porciones es el mango, gracias a que sus carbohidratos contribuyen a regular los niveles de azúcar.

comer mango
comer mango | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta fruta, que tiene origen en países como la India, además de su beneficio para la diabetes, también es una fuente significativa de vitaminas, minerales, agua y fibra. Además, según diferentes investigaciones, han determinado que el mango tiene compuestos bioactivos, los cuales generan un efecto beneficioso a la glucosa de la sangre gracias a la mangiferina que es un antioxidante. Por otro lado, gracias a su alto nivel de fibra ayuda a disminuir la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo.

No obstante, hay personas que no tienen en cuenta al mango debido a que es una fruta dulce, pero su aporte a la digestión como al control del estreñimiento y a la sensación de saciedad que genera, han convertido al mango como una de las frutas más recomendadas en los últimos años.

fresh mango fruit on white background
El mango es uno de los ingredientes de este jugo. | Foto: Getty Images

Por otro lado, gracias al aporte de sustancias como el caroteno y el mangiferina, se genera una acción antiviral, la cual contribuye a fortalecer el sistema inmunológico que contribuye a evitar enfermedades o infecciones virales. Adicionalmente, otro de los beneficios que genera el consumo regular de mango está relacionado con la salud cardiovascular, gracias a la presencia de magnesio y potasio, los cuales ayudan a mantener regulados los niveles de sodio presentes en el corazón, evitando enfermedades relacionadas con este vital órgano.

cáscara de mango
cáscara de mango | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, el consumo de mango regula la glucosa en la sangre, porque está compuesto de ácido gálico y ácido ferúlico que estimula la producción de insulina, reduciendo el riesgo de diabetes.

A los anteriores beneficios del mango, se suma la que, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Gobierno de Paraguay, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de seno, leucemia y a combatir la sequedad ocular.

Posee gran cantidad de nutrientes que lo convierten en un superalimento para el sistema inmunológico.
Posee gran cantidad de nutrientes que lo convierten en un superalimento para el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images

¿Por qué el mango previene el cáncer?

  • El mango contiene fenoles, los cuales permiten contar con muchos elementos necesarios para mantener el organismo en óptimas condiciones.
  • A esta popular fruta entre los colombianos también se le atribuye la capacidad de eliminar las células cancerígenas, siempre y cuando se encuentren en su primera etapa de desarrollo.
  • La Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, a través de un estudio, señaló que algunas enfermedades como el cáncer de próstata se pueden prevenir con el consumo de mango. También hay resultados muy favorables en quienes ya padecen esta enfermedad en el colon o el hígado, aunque los resultados son muy pocos por el momento, por lo que requieren de más estudios. No obstante, el mango es sigue siendo una de las frutas más recomendadas por los expertos.