Salud
La fruta que favorece la salud cardiovascular y reduce el colesterol en la sangre
Es un alimento rico en antioxidantes.
La ingesta de frutas y verduras, en el marco de una dieta saludable, es determinante para prevenir el desarrollo de diversas afecciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de al menos 400 gramos diarios de estos alimentos para prevenir padecimientos relacionados con diferentes órganos.
Las frutas aportan vitaminas, minerales, fibra y agua que son determinantes en el cuidado de la salud y que permiten que el cuerpo funcione de manera adecuada. Una de las muchas opciones que se encuentran en el mercado es la manzana.
Se dice que esta fruta es buena para cuidar la salud del corazón, favorecer la pérdida de peso, retardar el envejecimiento prematuro y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Estas bondades, de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, se deben a que la manzana es rica en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, como los carotenoides y flavonoides, por ejemplo.
Beneficios de la manzana para el corazón
Los análisis científicos han determinado que esta fruta destaca por la presencia de quercetina, de numerosos antioxidantes y de flavonoides, componentes muy saludables para el organismo. Por ejemplo, la investigación titulada “Flavonoid intake and coronary mortality in Finland: a cohort study”, permitió determinar que las personas con una ingesta muy baja de flavonoides tienen mayores riesgos de desarrollar enfermedad coronaria.
Tendencias
Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según lo define el sitio especializado LiveScience y precisamente una de las frutas que más los aporta es la manzana.
La Asociación Americana del Corazón asegura que hay investigaciones que demuestran que los flavonoides proporcionan una amplia gama de beneficios a la salud, desde combatir el cáncer y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta preservar la función cerebral. Esto se debe, según los expertos, a que aportan efectos antiinflamatorios y son antioxidantes.
De otra parte, el estudio Apple Consumption helps to prevent cardiovascular diseases and cancer: apidemiology and mode of action, concluyó que la actividad antioxidante de la manzana se debe principalmente a su contenido en fenoles y flavonoides.
Este análisis refiere varios trabajos epidemiológicos en los que se ha determinado que el consumo de manzanas puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebro vascular, además de ciertos tipos de cáncer. Los mecanismos por los cuales se producen dichos efectos, no están totalmente aclarados, sin embargo, la participación de los antioxidantes es determinante en estos beneficios.
Contra el colesterol
El efecto protector que le brinda esta fruta al corazón también tiene que ver con su capacidad para disminuir el nivel de colesterol sérico. De igual forma, se ha observado que la ingesta de manzanas disminuye el desarrollo de aterosclerosis en ratones.
“Personas con IMC corporal relativamente alto que recibieron cápsulas con extracto de polifenoles de manzanas diariamente por tres meses, mostraron disminución del nivel de colesterol total y LDL, conocido como malo”, precisa la mencionada investigación.
Otros análisis plantearon que los polifenoles derivados de este alimento, favorecen la distribución de colesterol no esterificado en lipoproteínas; específicamente actúan inhibiendo la actividad de las proteínas trasportadoras de esteres de colesterol.
Fibra para el intestino
De otra parte, la manzana es rica en fibra, por lo que es saludable para el intestino. Esta fruta contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, previniendo el desarrollo de afecciones de salud como el estreñimiento.
También es una buena opción para cuidar los dientes, ayudar a controlar los niveles de peso y para la salud mental, gracias a su poder antioxidante.
Referencia científica: