Mango
Las hojas de mango aportan beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La fruta que fortalece los huesos, previene el cáncer y relaja el cuerpo

Este fruto es muy apetecible gracias a su sabor dulce.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

Las frutas son alimentos que no deben faltar en la dieta, ya que estas le aportan nutrientes, vitaminas y antioxidantes al organismo que este no puede producir de manera natural. Los profesionales en temas de nutrición mencionan que un adulto debe ingerir como mínimo tres porciones de fruta al día, la idea es variarlas para poder aprovechar las propiedades nutricionales de la mayoría.

Varias frutas son conocidas por su alto contenido de vitamina C, nutriente fundamental para fortalecer el sistema inmune y prevenir resfriados o gripes; pese a esto, hay varias frutas que contienen dicho compuesto y que son pocas veces mencionadas.

Uno de los alimentos que más contienen vitamina C es el mango, esta fruta es ideal para empezar la alimentación complementaria de los bebés, debido a su dulce sabor. Además, es ideal para agregar a la ensalada y darle un toque más sabroso a la misma.

Beneficios de la ingesta de mango

Cocina Vital en su sección de salud, bienestar y cuidado personal menciona la importancia y los beneficios que trae el consumo de mango para el cuerpo. Además, de la vitamina C, el mango contiene vitamina E, aminoácidos, flavonoides, betacaroteno, niacina, y minerales como el hierro, calcio magnesio y potasio.

Gracias a las enzimas digestivas que tiene el mango, ingerir esta fruta con frecuencia ayuda al organismo a descomponer de manera más rápida y eficiente los alimentos que se consumen a diario. Además, reduce la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido y su alto contenido de pectina previene padecimientos como el estreñimiento.

mango
El mango fortalece el sistema inmune gracias a que contiene vitamina C. | Foto: Getty Images

Se recomienda que las personas que están en proceso para bajar de peso, incluyan en su dieta el mango verde, ya que esta contiene menos calorías que el mango amarillo. Gracias a su alto contenido de antioxidantes diversos estudios han determinado que el mango junto con una dieta sana y buenos hábitos podría prevenir varios tipos de cáncer.

“El mango es rico en antioxidantes como: isoquercitrina, quercetina, fisetina, astragalina, galato de metilo y gálico; una taza de rebanadas de mango (165 g) contiene 76 % del valor diario necesario de vitamina C que ayuda a proteger las células contra el daño de los radicales libres y reduce el riesgo de cáncer de seno, en la sangre (leucemia), de próstata y de colon”.

Los pacientes que están entrando a la etapa del envejecimiento deben incrementar el consumo de mango, puesto que esta fruta contiene grandes cantidades de vitamina K, nutriente ideal para fortalecer la salud de los huesos. Lo que quiere decir que el consumo frecuente de mango junto con otros buenos hábitos previniendo padecimientos como la osteoporosis y previene las fracturas óseas. Cabe mencionar que la vitamina K apoya la absorción del calcio necesario para tener unos huesos sanos y fuertes.

El mango posee gran cantidad de nutrientes, además de un sabor único, fragancia, gusto y grandes beneficios para el ser humano.
El mango posee gran cantidad de nutrientes, además de un sabor único, fragancia, gusto y grandes beneficios para el ser humano. | Foto: Getty Images

Esta fruta también es ideal para relajarse o se puede incluir en el desayuno para empezar el día con nuevas energías. El mango contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual es precursor de la serotonina, la cual tiene efectos relajantes y además, ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas haciendo que se sientan más felices y a gusto con la vida y consigo mismo.

Posee gran cantidad de nutrientes que lo convierten en un superalimento para el sistema inmunológico.
Las frutas son alimentos que se deben consumir a diario. | Foto: Getty Images

Para poder obtener todos los beneficios de las frutas, lo ideal es que estas se consuman enteras y en su estado natural, puesto que cuando una fruta se procesa o licua pierde buena cantidad de su fibra y propiedades nutricionales; dejando solo el azúcar de la misma (fructosa) que aunque es de origen natural en grandes cantidades puede ser nociva para la salud.