VIDA MODERNA
La fruta que limpia los riñones y baja la presión arterial
La alimentación es la mejor arma para prevenir todo tipo de enfermedades.
Los riñones cumplen con funciones importantes y determinantes para la salud del cuerpo en general, ya que se encargan de eliminar las toxinas presentes dentro del organismo.
Tal y como lo explica el portal de la Biblioteca de medicina y salud de los Estados Unidos, Medlineplus, los seres humanos nacen con dos riñones, cada uno del tamaño de su puño; la función principal de estos órganos es filtrar la sangre, eliminar los desechos y el exceso de agua presentes en el organismo, por medio de lo que se conoce como orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, controlan la presión arterial y producen hormonas.
Por su parte, la presión arterial elevada suele ser diagnosticada en pacientes con avanzada edad; por lo general, este padecimiento no presenta síntomas, por lo que es fundamental visitar a un profesional de la salud con frecuencia para poder diagnosticar este u otros padecimientos a tiempo.
Según Medlineplus, cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.
El portal de cuidado personal, cocina y salud, Cocina Vital, menciona la importancia de involucrar la piña dentro del plan de alimentación, ya que trae beneficios para la salud de los riñones y regula de manera natural la presión arterial. Cabe mencionar que consumirla no reemplaza las recomendaciones médicas ni los medicamentos recetados para manejar determinadas afecciones.
Gracias a su alto contenido de agua, esta fruta puede ser un gran aliado para limpiar los riñones de manera natural y eliminar sustancias nocivas y líquidos que pudieron adherirse a estos órganos. Por otra parte, gracias a su alto contenido de potasio, la ingesta frecuente de piña reduce los niveles de presión arterial de manera natural.
Gracias a su alto contenido de vitamina C y bromelina, la ingesta frecuente de piña también fortalece el sistema inmune, evitando el padecimiento de ciertas enfermedades. Esta fruta también trae beneficios para la salud de la piel, ya que la vitamina C es el principal precursor del colágeno, proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel.
La piña también trae beneficios para la salud intestinal, según un estudio realizado por Biotechnology Research International, “la piña es la única fruta con bromelina, una enzima que ayuda a la descomposición de proteínas, convirtiéndolas en aminoácidos y péptidos que pueden absorberse con facilidad en el intestino delgado”.
Esto quiere decir que consumir esta fruta con frecuencia puede tratar y prevenir padecimientos como el estreñimiento, el colon irritable y la diarrea.
Por otra parte, una investigación publicada en el Journal of Nutrition and Metabolism demostró que “los niños que comen piña están más protegidos contra infecciones provocadas por virus y bacterias, ya que poseen una mayor cantidad de glóbulos blancos en su organismo”.
De acuerdo con otro estudio realizado por la Clinical Reumatology, esta fruta trae grandes beneficios para la salud de los pacientes que padecen de artritis. “El alto contenido de la bromelina puede ser beneficiosos para los pacientes que padecen artritis, porque esta enzima contiene propiedades antiinflamatorias y es muy eficiente para calmar el dolor que provoca esta enfermedad”.
La recomendación es consumir esta fruta en su estado natural para poder sacarle el máximo provecho a sus beneficiosos, ya que cuando se licúa se le quita la fibra y queda el azúcar natural de la misma (fructosa), que aunque es natural en grandes cantidades es nociva para la salud.