Vida Moderna
La fruta que mejora el flujo sanguíneo y ayuda a fortalecer las venas y arterias
Es una de las frutas más consumidas.
En el marco de una dieta saludable, el consumo de frutas y verduras es indispensable. La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda comer al día al menos 400 gramos, lo que equivale a cinco porciones de 80 gramos de estos alimentos.
Una de las frutas más conocidas es el limón, por sus múltiples usos y efectos medicinales. Este cítrico es rico en vitamina C, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Asimismo, es considerado como un antiséptico natural, es decir, que es útil en la desinfección de las heridas, evita la proliferación de microorganismos dañinos y acelera la circulación en la piel.
De acuerdo con un estudio que realizó la Universidad Federal de Río de Janeiro, esta fruta destaca por ser un antioxidante y por contener un alto nivel de vitamina C. Uno de sus principales ayudas es la de disminuir la presión arterial alta y la inflamación.
No obstante, sus aceites esenciales, vitaminas y antioxidantes contribuyen a limpiar las venas y arterias, removiendo de forma práctica el exceso de lípidos acumulados que hay allí.
Otros beneficios del limón
Al limón se le atribuyen otros beneficios, entre los que se encuentran, según Mejor con Salud:
Aporta grandes cantidades de vitamina C: “Las frutas cítricas están llenas de vitamina C, que es un antioxidante primario. La vitamina C ayuda a proteger las células del cuerpo de la degradación temprana y el envejecimiento prematuro. Además, reduce resfriados comunes, como la gripe”, destaca
Mejora la calidad de la piel: La vitamina C que le aporta el limón al organismo es esencial para mejorar la calidad de la piel y proteger este órgano de las manchas que genera el sol. El zumo de esta fruta estimula la absorción de agua, por lo que mantendrá hidratada la piel.
Ayuda a bajar de peso de forma rápida: “Puedes añadir algunos alimentos a tus comidas que te ayudarán a reducir tu talla. Los componentes que tienen los limones y la vitamina C pueden ayudar al metabolismo de las grasas. Esto, junto a una dieta balanceada y ejercicio regular, hará que bajes de peso”.
Mejora el tránsito intestinal: Esta fruta tan común actúa en el organismo como un laxante natural, lo cual ayuda a mejorar el proceso de la digestión. Por eso, es recomendable para prevenir y combatir trastornos como el estreñimiento.
Recomendaciones para la salud cardiovascular
A continuación, una serie de recomendaciones para mantener una buena salud cardiovascular:
1. No fumar: las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
2. Hacer ejercicio: lo ideal es tratar ¿de hacer como mínimo lo siguiente:
- 150 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos moderados, como caminar a paso ligero.
- 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa, como correr.
- Dos o más sesiones de fortalecimiento muscular a la semana.
3. Tener una dieta saludable: Un plan de alimentación saludable para el corazón incluye lo siguiente:
- Frutas y verduras.
- Frijoles u otras legumbres.
- Carnes y pescados magros.
- Productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
- Cereales integrales.
- Grasas saludables, como el aceite de oliva.
Ahora bien, si la enfermedad ya se detectó, hay que seguir las anteriores recomendaciones con otras que incluyen:
- Mantener buenos hábitos de sueño. Dormir mal puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas. Los adultos deben procurar dormir entre siete y nueve horas diarias.
- Mantener un peso saludable.
- Controlar la presión arterial, el colesterol, la diabetes, entra otras.