Acai
El acai, fruto del amazonas, tiene grandes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

SALUD

La fruta que mejora la circulación y aporta proteína

Para mejorar la circulación es recomendable dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no estar mucho tiempo sentado o de pie.

4 de noviembre de 2022

La circulación es vital, pues a través de este proceso el corazón bombea la sangre a todo el cuerpo. A medida que ésta circula distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, precisa el portal Medical News Today.

Sin embargo, factores como la falta de actividad física, una mala alimentación, la falta de hidratación, el consumo de alcohol y tabaco, y enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, en ocasiones inciden para que la sangre no circule bien y se formen coágulos en el interior de los vasos sanguíneos, precisa el portal Cuídate Plus.

Es posible que la mala circulación también se de por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo y se pueden presentar síntomas como hinchazón de las piernas; manos y pies fríos, y calambres, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Para mantener niveles favorables de circulación es recomendable dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no estar mucho tiempo sentado o de pie.

La circulación de la sangre es esencial para oxigenar al organismo.
La circulación de la sangre es esencial para oxigenar al organismo. | Foto: Getty Images

Como sucede con muchas otras afecciones, la alimentación es clave para cuidar que la sangre circule de manera adecuada y cumpla sus funciones. La ingesta de frutas, verduras, proteínas magras y productos integrales es determinante en este objetivo.

Los beneficios del asaí

Una de las frutas, que no es muy común, pero que puede incluirse en la dieta para mejorar la circulación es el acai o asaí.

Este alimento exótico, que se produce en el Amazonas y que durante cientos de años ha sido parte de la dieta de comunidades que habitan en la zona, especialmente las indígenas, ofrece una serie de beneficios saludables al organismo. Y uno de ellos es precisamente que favorece la buena circulación, debido a su efecto antioxidante, por lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según información de Apoteka, diario digital de información farmacéutica.

De igual forma, es rica en proteínas y no genera colesterol, por lo que es ideal para incluirla en una dieta saludable y baja en grasas. El portal Nutrición y Farmacia, de España, asegura que debido a su contenido de proteínas, aporta energía por lo que es un alimento recomendado para deportistas.

Riqueza de aminoácidos

Un artículo del diario La Vanguardia, de España, indica que se trata de un alimento que “contiene 16 aminoácidos y muchos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio (930 miligramos por cada 100 gramos). Además de vitamina E (45 mg por cada 100 gr), vitamina C (20 mg) y vitaminas del grupo B”.

Por su parte, Tua Saúde asegura que es rico en polifenoles, principalmente antocianinas. “Algunos estudios indican que presenta mayor cantidad de estos antioxidantes que las moras y los arándanos azules, por lo que su consumo frecuente en conjunto con una dieta equilibrada podría proporcionar diversos beneficios para la salud, como prevenir el envejecimiento precoz y fortalecer el sistema inmune”.

La Alcaldía invertirá 30 millones de pesos para articular emprendimientos, centros de tecnología y educación.
El acai es rico en antioxidantes que cuidan la salud de los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras opciones

Uno de ellos es el de naranja con perejil. Esta fruta es rica en vitamina C y el perejil, además de contener esta vitamina, se ha determinado que es rico en minerales como el hierro y el zinc, los cuales son esenciales para purificar la sangre y fortalecer los glóbulos rojos.

La remolacha también ayuda gracias a que es un alimento rico en proteínas, fibra y folatos que aportan para reforzar el sistema circulatorio. Además, es su alto contenido de potasio lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea. “La acción diurética de este mineral ayuda a eliminar el exceso de líquido que se acumula en los miembros inferiores y que empeora y ralentiza la circulación”, precisa el portal Mejor con Salud.

Una última opción es una bebida a base de piña y jengibre. La piña es rica en vitamina C, ayuda a cuidar las paredes de los vasos sanguíneos y gracias a su función en la formación de colágeno, es imprescindible en la reconstrucción de venas, mientras que el jengibre tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias que repercuten positivamente en la fluidez de la sangre.