Vida Moderna
La fruta que mejora la digestión, equilibra la presión arterial y previene infartos
Esta fruta es muy rica en licopeno.
La digestión es uno de los procesos más importantes del cuerpo humano. En este proceso, los alimentos consumidos se descomponen en nutrientes, los cuales son aprovechados por muchos órganos. Cabe mencionar que los nutrientes son utilizados para alimentar las células, como fuente de energía y para mantener las células completamente sanas.
En el proceso de la digestión participan una gran cantidad de enzimas. Los alimentos que no se descomponen se transforman en heces o material fecal, como también se les conoce, y se eliminan a través del recto y del ano. Las dos enfermedades que más perjudican a la digestión son la diarrea y el estreñimiento.
Por su parte, la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80. Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal”, agrega la entidad.
En cuanto a los infartos, o ataques cardíacos, como también se les suele llamar, son provocados por coágulos que bloquean el flujo de sangre por las arterias coronarias. Al existir un bloqueo es una de las arterias coronarias, se presenta una falta de oxígeno y las células cardíacas terminan muriendo.
Un infarto o ataque cardíaco, si no se trata de forma rápida, puede llevar a la muerte. Sus principales síntomas son los dolores en el pecho, el sudor frío, la fatiga o debilidad, la acidez estomacal o indigestión, entre otras cosas más. Un estilo de vida saludable ayuda a prevenir este tipo de ataques.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de mejorar la digestión, equilibrar los niveles de la presión arterial y prevenir los infartos. Se trata de la papaya, una de las frutas más saludables que existen.
Fruta para la digestión, la tensión y los infartos
“Tanto la papaya verde como las semillas, contienen un látex rico en papaína, una enzima con acción proteolítica que actúa en el estómago con efecto semejante al jugo gástrico, mejorando la digestión de proteínas. Asimismo, la papaína presente en la papaya también posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, ayudando en el tratamiento de las úlceras y gastritis”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
A su vez, el sitio dice que “la papaya ayuda a controlar la presión arterial por ser rica en vitamina C, un nutriente que promueve el aumento de los niveles de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre”.
De igual manera, es necesario destacar que este alimento de origen vegetal tan común a nivel mundial, al ser rico en fibras, baja los niveles altos del colesterol y de los triglicéridos en la sangre, lo cual es ideal para prevenir o evitar los infartos. Como cualquier tipo de alimento, la ingesta de la papaya debe ser moderada, sin llegar a un exceso.