VIDA MODERNA

La fruta que mejora la digestión y ayuda a aliviar el estreñimiento y la diarrea

Se trata de una fruta tropical que es fácil de conseguir en cualquier supermercado.

3 de abril de 2023
úlcera / estómago / enfermedad
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una mala digestión o indigestión, como lo es la acidez estomacal, puede generar en la personas dolores estomacales y eructos frecuentes, después de ingerir cualquier comida.

Además, los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son gases y flatulencia, acidez y ardor estomacal, mareos y vómitos, cansancio, diarrea o estreñimiento y sensación de tener el estómago lleno, según el portal Tua Saúde.

Es por ello que para los problemas digestivos, estreñimiento y la diarrea, existe una fruta tropical que posee un gran contenido de vitaminas y minerales, siendo su consumo muy recomendado.

Se trata de la guayaba, una fruta que pertenece a la familia de las mirtáceas y se da en árboles que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía.

Gases intestinales
La acumulación de gases intestinales pueden provocar malestar estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A lo largo de los años, la guayaba se ha ido popularizando, ya sea en lo culinario, como en lo medicinal, donde aseguran sirve para mejorar muchos aspectos en la salud como los nombrados anteriormente.

En cuanto al estreñimiento, al ser una fruta rica en fibra dietética, sus semillas enteras o masticadas resultan un excelente laxante.

Respecto a la diarrea, aseguran que la guayaba es rica en vitamina C, carotenoides y potasio. Así mismo, el jugo de este fruto tiene la capacidad de fortalecer, tonificar y desinfectar el sistema digestivo.

El té natural que ayuda a expulsar las heces acumuladas

La medicina alternativa sigue siendo la primera opción para una gran cantidad de personas al momento de prevenir o combatir alguna enfermedad. Por ejemplo, hay un té natural en especial que ayuda a combatir un trastorno intestinal como el estreñimiento.

“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

La entidad agrega que a pesar de que el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico y este puede interferir en la capacidad de realizar las tareas cotidianas. El estreñimiento crónico también puede ocasionar que los individuos hagan demasiada fuerza para defecar.

Este portal web indica que las principales señales de estreñimiento son:

Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos.
Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos. | Foto: Getty Images
  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
  • Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.

Son muchos los remedios empleados para contrarrestar el estreñimiento, en esta línea, como se mencionó anteriormente, hay un té en particular que ayuda a expulsar las heces acumuladas. Este es el té verde.

“El té verde se ha popularizado en los últimos años como una bebida antioxidante con muchos beneficios para la salud. Uno de esos beneficios es su capacidad para promover la buena digestión y estimular la expulsión de los desechos que se acumulan en el colon. Este té tiene un ligero efecto laxante, que contribuye a combatir el estreñimiento”, indica el portal especializado Mejor con Salud.

Té verde.
Té verde. Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto