Vida Moderna

La fruta que mejora la función cognitiva y el corazón

Esta fruta tiene ciertas propiedades que ayudan a mejorar la salud del corazón y prevenir distintas enfermedades.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023
Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Los problemas del corazón pueden causar la muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los problemas en el corazón son conocidos como enfermedades cardiacas o cardiovasculares y hacen referencia a diferentes afecciones que se pueden presentar en este órgano, uno de los principales para el desempeño del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la enfermedad cardiaca es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pues se estima que este tipo de padecimientos dejan más de 17 millones de fallecimientos al año, según cifras oficiales.

Según la OMS, los problemas del corazón son una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Según la OMS, los problemas del corazón son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. | Foto: Getty Images

Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, precisa que hay muchas causas que pueden generar enfermedades del corazón, pero las más comunes son el estilo de vida, la genética, las infecciones y algunos medicamentos.

Por su parte, la OMS indica que una dieta malsana puede generar enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. En ese sentido, la organización señala que una alimentación sana es fundamental para prevenir este tipo de afecciones y otras que pueden ser graves, por lo que recalca que el consumo de fruta es primordial para ello, pues contienen diferentes propiedades que benefician al organismo.

¿Cuál es la fruta que cuida el corazón y mejora la función cognitiva?

Las hojas de fresa ayudan a equilibrar los ácidos que son empleados en la digestión de alimentos.
Las hojas de fresa ayudan a equilibrar los ácidos que son empleados en la digestión de alimentos. | Foto: Getty Images

Cuando se trata de cuidar el corazón, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, las fresas son una de las mejores alternativas. Esta entidad menciona un estudio elaborado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que evidenció que el alto consumo de antocianinas, pigmentos que tiene la fresa y que brindan un efecto antioxidante, puede reducir el infarto, especialmente en mujeres.

En la investigación, que fue publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, se analizaron datos de 93.600 mujeres, encontrando que las participantes que consumían fresas tres o más veces por semana, presentaban un menor riesgo de infarto en el miocardio en comparación con aquellas que consumían esta fruta de vez en cuando.

Este no es el único gran beneficio de este alimento, ya que científicos de la Universidad Estatal de San Diego, Estados Unidos, realizaron otro estudio que evidenció que el consumo de esta fruta ayuda a mejorar la función cognitiva.

En este estudio participaron 35 hombres y mujeres sanos de entre 66 y 78 años, quienes consumieron de manera aleatoria 26 gramos de polvo de fresa liofilizado, lo que equivale a dos porciones de fresas frescas.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, los participantes aumentaron en 5,2 % la velocidad de procesamiento cognitivo, lo que ayudaría a preservación de la función cognitiva a medida que se envejece.

hojas de fresas
Las hojas de fresa son ricas en antioxidantes. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Además de esto, el estudio también comprobó que el consumo de esta fruta ayuda a reducir la presión arterial sistólica y aumenta la capacidad antioxidante en los adultos mayores sanos.

Referencias científicas