Esta fruta es una fuente de vitamina C.
Esta fruta es una fuente de vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta que previene el cáncer de pulmón

Los problemas nutricionales influyen directamente en la calidad de vida de las personas con este tipo de cáncer.

19 de enero de 2023

El cáncer de pulmón es una enfermedad que surge por el crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, particularmente en el tejido pulmonar. Esta patología es la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y la tercera, después de colon y mama, en las mujeres. Se estima que 2′206.000 personas fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón en 2020.

La causa más común de este tipo de cáncer es el tabaquismo. De hecho, el 95% de las personas que lo sufren son fumadores y exfumadores. En cuanto a los individuos que no fuman, la aparición de cáncer de pulmón es el resultado de una combinación de factores genéticos, o la exposición a minerales como el asbesto y la contaminación atmosférica.

En las Américas, el cáncer de pulmón es el tercer tipo más frecuente. Cada año se registran cerca de 324.000 nuevos casos y unas 262.000 muertes en la región.

La American Cancer Society asegura que las estadísticas sobre la supervivencia en las personas con cáncer de pulmón dependen de la etapa (extensión) de la enfermedad al momento del diagnóstico. Cabe destacar que a pesar de que el pronóstico de dicha enfermedad es supremamente grave, algunos pacientes en etapas tempranas se curan.

Algunos síntomas de esta enfermedad son:

  • Disnea: se caracteriza por la sensación de falta de aire o la dificultad para respirar. Este síntoma suele aparecer tras realizar un esfuerzo importante o con pequeñas actividades físicas.
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón genera pérdida de peso y dolor en la espalda. | Foto: Getty Images
  • Disfonía: se produce de manera continuada o intermitente, debido a una alteración en la movilidad de las cuerdas vocales o a una parálisis, y afecta al nervio recurrente responsable de su movimiento.
  • Disfagia (dificultad para tragar): puede darse tanto con alimentos sólidos como líquidos. Esta dificultad se debe a una compresión del esófago por la existencia de ganglios o por el propio tumor.
  • Dolor constante en el pecho: puede incrementarse con la respiración profunda o la tos.
  • Síndrome de vena cava: se produce cuando la principal vena del cuerpo se obstruye o se comprime parcialmente.
  • Infecciones respiratorias repetidas con el paso del tiempo.

Para prevenir el cáncer de pulmón se pueden llevar a cabo diferentes hábitos positivos, y uno de ellos es consumir algunos alimentos en especial. Por ejemplo, el portal La Vida Lucida recomienda comer kiwi arguta, el cual contiene una sustancia llamada isoquercetina, que contribuye a la prevención y reducción del cáncer de pulmón.

Tipos de cáncer poco frecuentes

Cáncer de ano

Según explica Medline Plus, el cáncer de ano causa sangrado rectal en cantidades pequeñas. Este puede ser uno de los primeros síntomas que indique se padece la enfermedad.

Otros de los síntomas incluyen los siguientes, especialmente en la etapa temprana:

Metástasis
El cáncer metastásico acaba con muchas vidas en el mundo. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Una protuberancia dentro o cerca del ano.
  • Dolor en el ano.
  • Prurito.
  • Secreción del ano.
  • Cambios en los hábitos intestinales.
  • Ganglios linfáticos hinchados en la ingle o la región anal.

“El cáncer de ano en muy pocas ocasiones se propaga a (hace metástasis en) partes distantes del cuerpo. Es bajo el porcentaje de tumores que se propagan; sin embargo, aquellos que sí lo hacen son especialmente difíciles de tratar. El cáncer de ano que hace metástasis se propaga con mayor frecuencia al hígado y los pulmones”, detalla Mayo Clinic.

Cáncer metastásico

Cáncer de pulmón, pulmones
Cáncer de pulmón, pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cáncer puede iniciar en un órgano, por ejemplo el pulmón, y diseminarse a otra partes del cuerpo, es decir, hacer metástasis.

“El cáncer metastásico se llama igual que el cáncer primario. Por ejemplo, el cáncer de seno (mama) que se diseminó al pulmón se llama cáncer de seno metastásico, no cáncer de pulmón. El tratamiento es para el cáncer de seno en estadio IV, no para el cáncer de pulmón”, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).