Vida Moderna
La fruta que previene el estreñimiento y estimula los movimientos intestinales
Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez.
El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación; para prevenir esta afección, algunos remedios caseros e incluso frutas pueden ayudar.
Además, otros de los síntomas incluyen que las heces son duras, secas o grumosas; que la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa, o que queda una sensación de que la evacuación no fue completa.
De hecho, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser un adulto mayor; ser mujer; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos incluidos sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, y padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.
Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que la pera es ideal para prevenir el estreñimiento y estimular los movimientos intestinales, ya que es una fruta rica en fibra.
“La pera principalmente cuando se consume con la piel ayuda a regular el intestino y a combatir el estreñimiento por ser rica en fibras, debido a que aumenta el volumen de las heces y estimula los movimientos intestinales de forma natural”, explicó el portal sobre la fruta.
Asimismo, agregó que “el consumo regular de pera estimula la liberación de los jugos gástricos y digestivos, que hacen que sea una fruta de fácil digestión, e inclusive es una excelente opción para comer durante la recuperación de una intoxicación alimentaria, principalmente cuando hay vómitos”.
Respecto al consumo, indicó que la fruta “puede ser comida cruda con la piel, en forma de jugo y mermeladas, así como en la preparación de pasteles o chips”.
Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro reveló una receta con pera y se trata de peras escalfadas y se necesita:
- 1 taza de jugo de naranja.
- 1 1/4 de taza de jugo de manzana.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 cucharadita de nuez moscada molida.
- 4 peras enteras.
- Media taza de frambuesas frescas.
- 2 cucharadas de ralladura de naranja.
Preparación:
- En un bol pequeño, colocar el jugo, la canela, la nuez moscada y revolver para mezclar bien.
- Pelar las peras y dejar los tallos.
- Quitar el corazón desde la parte de abajo de las peras y colocarlas en una sartén poco profunda.
- Agregar la mezcla del jugo a la sartén y cocinarla a fuego medio.
- Cocinar a fuego lento unos 30 minutos, dando vuelta a las peras con frecuencia, pero no hervir las peras.
- Trasladar las peras a platos individuales y decorar con frambuesas y ralladura de naranja
- Servir de inmediato.
Información nutricional de la pera cruda por cada 100 gramos
- Energía: 47 calorías
- Agua: 85,1 g
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,4 g
- Carbohidratos: 9,4 g
- Fibras: 2,2 g
- Vitamina A: 2 mcg
- Vitamina C: 3,0 mg
- Ácido fólico: 2,0 mcg
- Potasio: 150 mg
- Calcio: 9,0 mg
- Fósforo: 10 mg
- Magnesio: 9 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Zinc: 0,2 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.