Vida Moderna
La fruta que previene la deshidratación, el estreñimiento y la obesidad
Esta fruta tiene un bajo índice glucémico y es rica en fibras.
Las frutas aportan varios beneficios a la salud, pues tienen un alto valor nutricional, y ayudan a prevenir enfermedades, como, por ejemplo, la deshidratación, el estreñimiento y la obesidad.
De hecho, la fruta que cumple con lo mencionado es la mandarina, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
“La mandarina es rica en fibras y agua, los cuales son importantes para promover la formación del bolo fecal y estimular el tránsito intestinal, facilitando así la eliminación de las heces y combatiendo el estreñimiento”, explicó el portal.
Asimismo, indicó que “las fibras de la mandarina también sirven de alimento para las bacterias benéficas del intestino, promoviendo el equilibrio de la flora intestinal y previniendo el estreñimiento”.
De igual forma, añadió que “la mandarina es una fruta de bajo índice glucémico y es rica en fibras, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y prolongando la saciedad a lo largo del día, siendo una óptima opción para utilizar en dietas para la pérdida de peso, y para prevenir el surgimiento de sobrepeso y obesidad”.
Respecto al consumo, el portal portugués indicó que “para obtener los beneficios de esta fruta es importante consumir la mandarina con el bagazo, debido a que esta es allí donde se encuentra el aporte de fibras. Esta fruta es muy versátil, pudiendo consumirse naturalmente, en jugos, en una ensalada de fruta y en la preparación de tortas o pasteles”.
Información nutricional por 100 gramos de mandarina
- Energía: 44 kcal
- Proteínas: 0,7 g
- Carbohidratos: 8,7 g
- Grasas: 0,1 g
- Agua: 88,2 g
- Fibras: 1,7 g
- Vitamina A: 33 mcg
- Carotenos: 200 mcg
- Vitamina C: 32 mg
- Calcio: 30 mg
- Magnesio: 9 mg
- Potasio: 240 mg
Variedades de la mandarina
Según la Fundación Española de la Nutrición, sus muchas variedades se dividen en cuatro grandes grupos:
- Las clementinas: de color naranja intenso, de forma esférica, aplanada y lo común es que carezcan de semillas. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor.
- Las clementillas: de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo.
- Los híbridos: frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa.
- La satsuma: originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tamaño, forma achatada y con propensión a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color. La corteza es gruesa y rugosa, y la pulpa de menor calidad gustativa.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- 12 Beneficios de la mandarina para la salud - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde
- Mandarina - Fundación Española de la Nutrición