Diabetes
La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que previene la diabetes, purifica el sistema digestivo y evita el alzheimer

Esta fruta se puede consumir de diferentes maneras y trae otros beneficios para el organismo.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

Una alimentación saludable es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades y mantener un cuerpo sano y fuerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pese a las circunstancias que puedan afectar el consumo de comidas en las personas, los parámetros de una dieta saludable siempre serán los mismos.

La OMS indica que una alimentación sana ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas y todo tipo de enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

La diabetes tipo 2 es la más común.
La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el consumo de comidas sanas se puede ver afectado por diferentes factores, entre los que se destacan el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida. Lo anterior ha llevado a que las personas consuman más productos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal.

Un factor fundamental es el consumo de todo tipo de frutas y verduras, ya que estos alimentos ayudarán con múltiples beneficios al organismo. La OMS precisa que para llevar una alimentación variada, equilibrada y saludable se debe ingerir por lo menos 400 gramos de frutas y verduras, lo que se traduce entre tres y cinco porciones.

La fruta que previene la diabetes y purifica el sistema digestivo

Según la Organización de Consumirodres y Usuarios (OCU) este delicioso alimento se destaca por tener un alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico.
Según la Organización de Consumirodres y Usuarios (OCU) este delicioso alimento se destaca por tener un alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico. | Foto: Getty Images / Rakratchada Torsap / EyeEm

En el mundo de las frutas, una gran ventaja es que hay gran diversidad para poder elegir de acuerdo a los sabores y propiedades, estas últimas son las que se encargarán de combatir ciertas afecciones.

Una de las más nutritivas y escogidas es la pitahaya, la cual tiene tres variaciones de color que incluyen el rojo, amarillo y blanco. Cada una se diferencia principalmente en la cantidad de antioxidantes que aportan, siendo la de pulpa roja la que más contenido tiene, seguida de la de pulpa blanca.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, esta fruta posee propiedades antidiabéticas como la betacianina y fibras, sustancias que ayudan a disminuir la resistencia a la insulina y regulan el azúcar en la sangre, previniendo de esta forma la diabetes y mejorando las condiciones con la prediabetes.

Asimismo, este alimento es rico en componentes como polifenoles, flavonoides y vitamina C, los cuales también ayudan a prevenir esta afección y otras como el cáncer y la artritis reumatoidea. Además, algunos estudios también han indicado que estas sustancias combaten el estrés oxidativo en el cerebro, uno de los factores clave en el deterioro de las células cerebrales y que se ha asociado con el desarrollo del alzheimer.

La pitaya es casi un tesoro desde el punto de vista nutricional debido a su alto contenido en antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, vitamina C, vitaminas del grupo B, entre otros.
La pitaya es casi un tesoro desde el punto de vista nutricional debido a su alto contenido en antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, vitamina C, vitaminas del grupo B, entre otros | Foto: Getty Images / Westend61

Por otra parte, también es considerado como un prebiótico, lo que significa que las fibras que aporta no son digeridas en el intestino, por lo que se fermentan aumentando la cantidad y actividad de las bacterias buenas, lo que a su vez mejora la digestión.

La pulpa de pitahaya se puede consumir al natural, en jugos o ensaladas, así como procesada en refrescos, mermeladas, jaleas o dulces. Además, también se pueden realizar otras preparaciones como yogures, tartas, pasteles y helados.