Vida Moderna
La fruta que previene los calambres y el agotamiento físico
Una buena alimentación es fundamental para las personas que suelen tener actividades físicas
Los calambres musculares son contracciones o espasmos que se presentan de manera súbita e involuntaria. Es una molestia común y con frecuencia se da luego de realizar ejercicio, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Cuando esto ocurre es posible que se presente dolor, el cual puede durar unos segundos a varios minutos. Es una afección que se presenta en cualquier músculo, pero ocurre principalmente en las piernas y muchas veces en la noche. Si bien, por lo general son inofensivos, los calambres en los músculos en ocasiones imposibilitan temporalmente la movilidad adecuada.
Por eso, expertos en salud afirman que el consumo de pera es fundamental por todos los nutrientes que aporta al organismo y que ayudan a prevenir los molestos calambres musculares y además permiten que el cuerpo humano supere de una manera más rápida el agotamiento físico, natural después de cualquier práctica deportiva.
La pera es una fruta que aporta diversos beneficios para la salud, ya que es rica en una fibra llamada pectina, vitaminas A, C y B9, minerales como el magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre y compuestos antioxidantes, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Tendencias
La Fundación Española de la Nutrición, también hace mención honorífica a la pera y afirma que esta es refrescante, nutritiva y baja en calorías, ya que cuenta con apenas 57 por cada 100 gramos, además de ser rica en agua y fibra, especialmente de tipo insoluble.
La pera ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a procianidina, un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Además, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) el cual se pega en las arterias. También aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), que favorece también el funcionamiento circulatorio.
Gracias a su aporte de vitamina C y otros compuestos antioxidantes, como la epicatequina, la catequina y el ácido caféico, el consumo regular de pera con la cáscara, ayuda a aumentar las defensas del organismo, a disminuir la inflamación y contribuye en la producción de glóbulos blancos, que son responsables de proteger al organismo, evitando la aparición de enfermedades como la gripa, asegura Tua Saúde.
Está indicada para quienes están en plan de bajar de peso, debido a su bajo contenido calórico y a que tiene un elevado poder diurético, facilitando la eliminación de desechos a través de la orina.
Es aconsejable consumirla fresca y con la cáscara, pues esta aporta fibra y flavonoides en cantidades importantes. La fibra, además de aliviar el estreñimiento, enlentece la absorción de los azúcares de la fruta, precisa el portal Cuerpo Mente. Los flavonoides tienen la virtud de fortalecer y rejuvenecer los tejidos y mejorar la resistencia y permeabilidad de los vasos sanguíneos, precisa la citada fuente.
Es por estos motivos que la pera es una fruta recomendable para todas las personas que suelen tener una alta actividad física en sus días, especialmente deportistas o personas que salen a correr o asisten a gimnasios, ya que los calambres y el agotamiento es algo muy frecuente luego de ejercitar el cuerpo.
El consumo de pera todos los días, siempre acompañado de una dieta saludable y equilibrada, será un gran complemento y una excelente estrategia de prevención de enfermedades metabólicas, inflamatorias y aportará beneficio a la salud, evitando sufrir lesiones por calambres o permitiendo que el cuerpo y los músculos se recuperen de una manera más corta de las actividades físicas.