Vida Moderna

La fruta que protege de enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol y combate el estreñimiento

El estilo de vida, que abarca una actividad física regular, también toma un papel de no menor relevancia.

8 de marzo de 2023
Jugos naturales
Algunas frutas actúan formidablemente en el organismo. | Foto: Getty Images

No son solo dos las enfermedades cardiovasculares a las que el ser humano está expuesto y sobre las que se debe prestar atención para evitar presentar; por ejemplo, un ataque cardíaco. Ese podría ser el desenlace cuando tienen lugar obstrucciones en los vasos sanguíneos.

El portal de información sanitaria estadounidense MedlinePlus explica, entre las múltiples categorías, las arritmias que se presentan cuando hay fallas en el sistema eléctrico del corazón. La irregularidad en las palpitaciones, su aumento o caída repentina son muestra de ello. También están la hipertensión, la cardiopatía congénita (es decir, desde el nacimiento) y la insuficiencia cardíaca.

Ataque cardiaco
Ataque cardíaco | Foto: Getty Images

En ese último caso, la plataforma médica señala que esta se caracteriza por una debilidad en el miocardio (capa muscular que participa en el bombeo de la sangre). Especialistas recogen en cuatro los factores que potencian este tipo de enfermedades: la edad, diferente incidencia si se es hombre o mujer, la etnia y hasta los antecedentes familiares.

Fruta para las afecciones cardíacas

La plataforma Mejor con Salud destaca las propiedades de las ciruelas pasas, gracias a sus componentes de fibras y capacidad para combatir la presión arterial y los niveles de colesterol. Al respecto, un estudio titulado Una revisión sistemática sobre los efectos en la salud de las ciruelas y publicado por National Library of Medicine se centró en ese punto.

Según ese análisis, hay acercamientos de que esa fruta tiene propiedades antialérgicas y antioxidantes. En el caso en cuestión, su ingesta se vincula con la cognición, el área cardiovascular y el sistema óseo; no obstante, el estudio aclara que hacen falta mayores indagaciones para llegar a una evidencia más concluyente sobre sus beneficios.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para Mejor con Salud, el estreñimiento es otra problemática a la que puede contribuir el consumo de ciruelas pasas con una mejoría en los procesos digestivos. Otro estudio denominado Revisión sistemática: el efecto de las ciruelas pasas en la función gastrointestinal encontró que transcurridas tres semanas de comer ese alimento, aquellos con dificultad para deponer habían registrado mejoras.

¿Y para reducir el colesterol?

En cuanto al colesterol, el portal Tua Saúde menciona que esta ciruela contiene pectina que favorece la absorción de grasa en las comidas y, en consecuencia, puede aportar a la hora de bajar los niveles de este.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más allá de los alimentos que pueden ayudar a tratar diferentes problemas en el organismo, los expertos insisten (como en otros casos) en que buena parte de la ‘clave’ está en el estilo de vida y la combinación del ejercicio, la ingesta equilibrada de comida y procurar mantener el peso (sin caer en medidas excesivas).

Para controlar el colesterol, MedlinePlus sugiere buscar limitar las grasas saturadas y trans, encontrándose esta última en productos como las papas fritas y los aceites hidrogenados. Según la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA), esta se asocia con una alta probabilidad de diagnósticos de enfermedades coronarias que, en últimas, podrían llevar a un ataque cardíaco.

“Los estudios muestran que la dieta y la nutrición juegan un papel clave en la prevención de problemas de salud crónicos, como las enfermedades cardiovasculares. La acción de hoy va de la mano con otras iniciativas de la FDA para mejorar la salud (...), incluyendo la actualización de la etiqueta de información nutricional”, dijo la doctora, Susan Mayne, según se lee en la página oficial de la autoridad sanitaria.