Vida Moderna
La fruta que protege el corazón, mejora la memoria y previene la diabetes
La Organización Mundial de la Salud aconseja ingerir porciones de 80 gramos de fruta al día.
El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño que está compuesto de tejido muscular y que bombea sangre a todo el cuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, la memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar la información y según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay dos tipos: la de corto plazo, que conserva datos por unos pocos segundos o minutos, y la de largo plazo, que guarda por un período más largo.
Por su parte, la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, reveló que existen varios tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), pero según los CDC, aproximadamente del 90 al 95 % de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.
Dicho lo anterior, La Vanguardia reveló que los arándanos protegen el corazón, mejoran la memoria y previenen la diabetes por sus polifenoles, antocianinas y fitoquímicos. Además, por ser una fruta rica en antioxidantes, vitaminas y fibras.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explicó: “Esta fruta puede consumirse entera, en jugo, adicionada al yogur o se puede utilizar para preparar pasteles y panqueques o para prepararse un té con sus hojas o el fruto”.
De igual forma, explicó que “el consumo de la fruta fresca se recomienda entre 60 a 120 gramos para poder obtener sus beneficios, debiendo ser consumida frecuentemente o si es posible a diario. En el caso del extracto de arándano en polvo se recomienda entre 5,5 a 11 gramos diarios”.
Información nutricional por 100 g de arándanos frescos
- Energía: 64 kcal
- Agua: 84,2 g
- Proteínas: 0,74 g
- Grasas: 0,31 g
- Carbohidratos: 14,6 g
- Fibra: 2,4 g
- Magnesio: 6 mg
- Fósforo: 13 mg
- Potasio: 86 mg
- Vitamina C: 8,1 mg
- Vitamina K: 19,3 mg
- Antocianinas: 201,4 a 402,8 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, hay otros hábitos que protegen el corazón, mejoran la memoria y previenen la diabetes como, por ejemplo:
- Hacer ejercicio: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Tomar agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.