VIDA MODERNA
La fruta que protege la piel, ayuda a perder peso y previene problemas del corazón
Según la FAO, el consumo de frutas puede ayudar a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.
Las frutas son un tipo de alimento que tiene efectos positivos para la salud de las personas y son fundamentales en el desarrollo de los niños.
Según señala la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), ayudan a los niños a crecer y apoyan “las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades. Pueden ayudar a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”.
Una de las frutas con mayores bondades es el mango. Fue catalogado como uno de los superalimentos, según el evento de expertos Nutrition 2021 Live Online. El consumo diario de esta fruta tropical trae un varios beneficios al organismo, entre los que se destaca la prevención de enfermedades del corazón y ayudar al buen estado de la piel.
El portal Cardioteca señala que la ingesta de mango ayuda a reducir la grasa corporal y a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Además es una fruta rica en carotenos, antioxidantes que combaten los radicales que afectan al corazón.
También el mango es rico en carotenoides, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles, propiedades preventivas del cáncer. Dichas propiedades se atribuyen a un compuesto llamado mangiferina, el cual inhibe el crecimiento de las células cancerígenas, especialmente en el colon y el hígado.
Por su parte, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de beneficios que trae el consumo de mango en la piel, que también aplican si este se usa como tópico a través de mascarillas o cremas:
Limpiador: ayuda a prevenir el acné al aplicar la pulpa sobre el cutis, puede ayudar a limpiar los poros y prevenir los puntos negros y las espinillas. Lo anterior, es porque el mango contiene propiedades antibacterianas perfectas para las imperfecciones en la piel.
Previene el envejecimiento: gracias a sus antioxidantes, previene y combate el envejecimiento prematuro por la acción de los radicales libres, además de que contribuye a disminuir las manchas provocadas por factores ambientales.
Regenerador: debido a que su uso promueve el desarrollo del colágeno al ser frotado sobre la piel, como el rostro, área abdominal, entre otras, evita la aparición de estrías y cicatrices. Esto se da, gracias al alto contenido de vitamina A que posee el mango.
Por otra parte, debido a su alto contenido en fibra, el mango ayuda a mantener limpio el colon, lo cual permite al órgano trabajar óptimamente. Adicionalmente, los expertos señalan que esta fruta contiene unas enzimas digestivas que descomponen proteínas y mejoran la digestión.
De igual manera, el mango tendría beneficios para bajar de peso. La nutricionista Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC de Salud de España, le dijo al diario El Mundo que el mango tiene una carga de calorías mínima, lo que ayuda a saciar el hambre y controlar el peso.
Según la experta, 100 gramos de mango solo aportan 59 kilocalorías, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la dieta ligera de un adulto sedentario debe tener al menor 2.000 kilocalorías al día.
Otras recomendaciones sobre alimentación
Para tener una alimentación equilibrada los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan intentar tener un plato lleno de colores, es decir, lleno de diversas frutas y verduras.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Agregar hierbas frescas a las ensaladas.
- Preparar salsa roja con tomates frescos y hierbas frescas.
- Añadir vegetales cortados en cubos a guisos y tortillas.
- Añadir fruta a cereales o yogures.
Los CDC explican que un plan de alimentación saludable se destaca por las siguientes características:
- Resalta la importancia de las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
- Incluye una variedad de alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas
- Contiene poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados
- Se mantiene dentro de sus necesidades calóricas diarias.
Una alimentación equilibrada ayuda a mantener un peso saludable y evitar el sobrepeso u obesidad. Ambas afecciones ponen en riesgo la salud e incrementan el riesgo de padecer diferentes enfermedades. En el caso de los niños su vida puede estar gravemente en peligro.
Así lo señala la OMS: “La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos”.