Vida Moderna
La fruta que recomienda la ciencia comer para bajar de peso
Las frutas traen muchos beneficios al cuerpo humano, uno de ellos es el de adelgazar.
El consumo de frutas debe ser una prioridad en la dieta de cualquier persona independiente de su edad. Estos alimentos le ayudan al cuerpo a obtener vitaminas, minerales, fibra y muchos otros nutrientes que contribuyen a prevenir que aparezcan enfermedades en el organismo de los seres humanos.
La Organización Mundial de la salud (OMS) ha recomendado en varias oportunidades comer al menos 400 gramos diarios de estos alimentos, además de verduras, que también resultan muy saludables para incluir en una dieta equilibrada. Que permitirá tanto mantenerse en un estado de salud correcto, como poder no subirse de peso.
Las posibilidades para consumir estos alimentos diariamente son muy altas debido a que la oferta es amplia. Las hay de todos los colores y sabores y de cada fruta se pueden obtener diversos beneficios. Pero hay una fruta, en especial, que es recomendada porque que ayudaría a bajar de peso cuando se consume frecuentemente y en ayunas.
El banano es una fruta que aporta varios beneficios a la salud, ya que aporta fibra, potasio, vitamina B6 e inulina, afirma la Fundación Española de la Nutrición y adicional, ayuda a bajar de peso, reducir la presión arterial, evitar los calambres musculares y favorecer el aumento de la serotonina, combatiendo la depresión y mejorando el humor. Por lo que además de su buen sabor, es una de las frutas que más se debería consumir durante la semana.
Tendencias
“Los bananos se cultivan y se cosechan durante todo el año y se pueden recolectar entre ocho y diez meses después de la siembra. Son más propensos a dar frutos en un clima cálido. Resulta muy eficiente cultivar bananos para satisfacer las necesidades humanas de una amplia variedad de nutrientes. Los bananos y las patatas producen nueve nutrientes importantes por hectárea cada año, más que los cereales o cualquier otro alimento”, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
¿Y por qué funciona para adelgazar? El portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ publicó que “el plátano, principalmente cuando se encuentra más verde, promueve la disminución del apetito, ya que es rico en fibras que aumentan el tiempo de digestión de los alimentos, siendo una fruta indicada para ayudar a controlar el peso, cuando es consumida con moderación y acompañada de una dieta equilibrada y saludable”.
Pero no basta con solo comer banano. Para obtener los beneficios hay que ingerir una porción de un plátano pequeño o 1/2 si es de los grandes, pero también, esta fruta debe acompañarse con otras recomendaciones como, por ejemplo:
- Incluir en las comidas cuatro porciones de vegetales.
- Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 % de la ingesta calórica total.
- Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios.
- Mantener hábitos saludables como dormir bien y hacer ejercicio.
- Tomar agua diariamente.
Información nutricional por 100 gramos de banano
- Energía: 104 kcal
- Proteína: 1,6 g
- Grasa: 0,4 g
- Carbohidratos: 21,8 g
- Fibras: 3,1 g
- Vitamina A: 4 mcg
- Vitamina B1: 0,06 mg
- Vitamina B2: 0,07 mg
- Vitamina B3: 0,7 mg
- Vitamina B6: 0,29 mg
- Vitamina C: 10 mg
- Folatos: 14 mcg
- Potasio: 430 mg
- Magnesio: 28 mg
- Calcio: 8 mg
- Hierro: 0,4 mg