SALUD
La fruta que reduce la hipertensión y el colesterol, además de proteger la memoria
Es rica en antioxidantes, fibra y minerales como el potasio.
Las uvas son frutas que tradicionalmente se relacionan con el vino. Pero más allá de eso, se caracterizan por ser ricas en antioxidantes y con una cantidad importante de vitaminas y minerales, además de fibra que mejora la motilidad intestinal y actúa como prebiótico.
Estas bondades se deben a que las uvas, principalmente las moradas, son ricas en taninos, resveratrol, antocianinas, flavonoides y catequinas, entre otros compuestos, que le proporcionan sus propiedades bioactivas. Cada variedad de uva posee propiedades específicas, obteniéndose más beneficios cuando se varía el consumo entre verdes y moradas, según indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Son diversos los beneficios que se le atribuyen a este alimento y uno de ellos es que ayudarían a controlar la presión arterial, gracias a su aporte de potasio. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que una dieta rica en este mineral ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial y precisa que la mayoría de las personas obtiene el potasio que necesita de lo que come y bebe.
Destaca dentro de las principales fuentes del mismo a los frutos de las vides como las uvas y las moras; las verduras de hoja verde como espinacas y col rizada; los vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las papas y las frutas cítricas como naranjas y toronjas.
De igual forma, el consumo regular de estas frutas en el marco de una dieta saludable ayudaría a evitar que los niveles de colesterol se eleven, debido a sus compuestos antioxidantes. A esto se suma la cantidad de fibra soluble que contienen, la cual puede retrasar o incluso reducir la absorción de sustancias en el torrente sanguíneo. Se dice que las moradas aportarían más en este propósito.
Estos dos aportes al organismo redundan directamente en la salud del corazón, ya que favorecen el buen estado de las arterias, mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de afecciones como la trombosis.
De otra parte, se dice que esta fruta es rica en un componente llamado resveratrol que puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer al reducir la inflamación cerebral y eliminar un péptido relacionado con esta afección, precisa un artículo del diario El Universal, de México.
Más aportes
Otros de los beneficios que se le atribuyen es que ayudarían a cuidar la vista gracias a las antocianinas que son ideales para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas y, además, aportan para mantener la agudeza visual durante más tiempo, precisa un artículo del diario La Vanguardia, de España.
Así mismo, actúan como desintoxicantes del hígado, mejorando problemas hepáticos, a la vez que son buenas para cuidar la salud del riñón, ya que sirven para eliminar el ácido úrico gracias a sus propiedades diuréticas, las cuales favorecen la eliminación de líquidos y de toxinas de desecho del cuerpo.
Otra de las bondades que se le atribuyen es que serían favorables para mejorar el sueño, debido a que son fuente natural de melatonina, hormona que promueve y regula el ciclo sueño y la vigilia.
Si bien las diversas variedades de uvas tienen propiedades que pueden ser benéficas para la salud, lo cierto es que las moradas contienen más taninos y polifenoles. Estas sustancias son las que ayudan a proteger las células del ataque de los radicales libres y a evitar el envejecimiento prematuro.