Vida Moderna

La fruta que reduce la presión arterial, el colesterol y fortalece el sistema inmune

Además de su delicioso sabor, cuenta con numerosas propiedades y beneficios para la salud.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023
Frutas
La guayaba es una de las frutas tropicales con más beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Para mantener una dieta alimenticia saludable se debe consumir de forma regular un grupo de alimentos como las frutas, las cuales se diferencian por su sabor, tamaño y forma. Aunque estas se pueden conseguir con facilidad en cualquier supermercado o tienda de barrio, muchos cuentan con el espacio adecuado y prefieren cultivarlas en su propio hogar.

El consumo de frutas es tan importante para el cuerpo, gracias a los beneficios y propiedades que contienen. Un ejemplo de ello es la guayaba que tiene la capacidad de regular la presión arterial, reducir los niveles elevados de colesterol y fortalecer el sistema inmune.

La guayaba es una fruta que, como muchas otras, se caracteriza por sus múltiples beneficios para el organismo, además de su aroma y sabor dulce. Es un acompañante frecuente, cuando se ingiere en jugo, para las comidas principales y, según el portal Consumer, proviene de Centroamérica, aunque también está presente en casi todas las zonas tropicales (como México, Perú y Brasil).

La guayaba es una gran aliada para la buena salud de la piel.
La guayaba es una gran aliada para la buena salud de la piel. | Foto: Getty Images / Wokephoto17

El portal Túa Saude, señala que la guayaba es rica en varios nutrientes, vitamina A, B y C, además de tener fibra y antioxidantes que aumentan su potencial para la salud. También se le vincula con una acción antiinflamatoria, analgésica, antimicrobiana y la hipocolesterolemia (disminución del colesterol en el cuerpo).

Se dice que la guayaba aumenta la producción de insulina, hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa a las células para que estas la conviertan en energía. Mejor con Salud cita una investigación realizada por el All India Institute of Medical Sciences, en la que se destacan las bondades del jugo de esta fruta para controlar la diabetes y sugiere que debe prepararse con la fruta sin piel. Se le pueden agregar hojas de la planta.

Esta fruta es ideal para combatir los resfriados debido a que fortalece el sistema inmune del cuerpo.
Esta fruta es ideal para combatir los resfriados debido a que fortalece el sistema inmune del cuerpo. | Foto: Getty Images

Según reseña el portal, el consumo de la guayaba, ya sea desde su pulpa, o desde el jugo de esta fruta, puede proteger el sistema circulatorio en general, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia y expuesto a partir de la fuente ya mencionada con anterioridad, la guayaba, gracias a su composición rica en fibra, puede ayudar a generar algunos efectos en la sangre, como regular la cantidad de colesterol en la misma.

La guayaba mantiene el colesterol en un nivel adecuado, gracias a que reduce los depósitos grasos presentes en arterias y venas, permitiendo que estas no se inflamen, ni se vean obstruidas y que, por tanto, el paso de la sangre se presente de manera normal y sencilla.

La guayaba es rica en vitamina C
La guayaba es rica en vitamina C | Foto: Getty Images / Dinodio Photo

La guayaba contiene provitamina A que luego se transforma en vitamina A dentro del cuerpo. La vitamina A es, según la información obtenida de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esencial para la visión, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico en general.

Respecto al consumo, el portal señaló que es muy versátil, ya que se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba y, la porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de una unidad mediana (150 gramos aproximadamente).

Ojo, no todos pueden consumir guayaba

A pesar de que su consumo trae grandes beneficios para el cuerpo, también tiene contraindicaciones y el portal Mundo Deportivo da a conocer algunas. Por ejemplo, las personas que presentan alergias a algunos de sus componentes deben evitarla.

Las infusiones con hojas o raíz de la planta no son recomendadas para mujeres embarazadas, ni para niños pequeños. Tampoco se recomienda consumir grandes cantidades de esta fruta si se padece estreñimiento, ya que sus propiedades astringentes pueden empeorar el problema.