Vida Moderna
La fruta que reduce los niveles de colesterol y mejora el tránsito intestinal
La cáscara de las frutas también se puede aprovechar con fines medicinales.
Si una persona quiere adoptar hábitos saludables en lo que corresponde a la alimentación, deberá sí o sí, entre otros alimentos de origen natural, elevar el consumo de frutas, ya que, estas le aportan al cuerpo diversos nutrientes que le ayudan al organismo a funcionar de forma correcta.
“Las frutas son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales recomiendan que nuestra dieta “incluya 2-3 porciones de frutas al día”, indica el portal Amhigo.
De igual manera, es necesario destacar que aunque las frutas le aportan al organismo diferentes efectos positivos, estas no deben ser consumidas en exceso, pues de ser así, sus nutrientes no podrán ser absorbidos totalmente por los órganos, lo cual puede provocar consecuencias graves.
En este sentido, el consumo de frutas en cantidades moderadas serán “milagrosas” para el cuerpo. Incluso, hay una de ellas que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejora el tránsito intestinal. Esta es la manzana, así lo reseña el portal especializado Mejor con Salud.
Lo más leído
“Una fruta muy popular y saludable es la manzana. Es un antioxidante natural muy efectivo, gracias principalmente a los flavonoides que contiene, que podrían contribuir a fortalecer nuestro sistema inmunológico en general”, indica el sitio.
“La cáscara de la manzana tiene un alto contenido de fibra pectina. Esta podría servir de apoyo para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y, sobre todo, a tener un buen funcionamiento intestinal. Asimismo, las manzanas también contienen calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio”, agrega.
Alimentos que son probióticos y favorecen al sistema digestivo
Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
“Los probióticos actúan principalmente en el aparato digestivo, donde pueden afectar la microbiota intestinal. Esta microbiota está formado por muchos microorganismos (en su mayor parte bacterias) que viven en su mayoría en el intestino grueso. Cuando una persona come o bebe suficientes probióticos, estos le ayudan a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, a mejorar la digestión y la función intestinal, y además podrían proporcionar otros beneficios para la salud”, explican los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Sobre la misma línea, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señaló que los probióticos se usan más comúnmente para la diarrea, incluida la diarrea infecciosa y la diarrea en personas que toman antibióticos.
Son varios los alimentos que son probióticos y que fortalecen el sistema inmune y mejoran el sistema digestivo. Según el portal Cuerpo Mente, estos son:
1. Tempe de soja. “El tempe es un alimento compacto que se obtiene de la fermentación gracias al moho Rhizopus de los granos de soja enteros. Es una fuente de proteínas de notable valor biológico (50 % de su peso en seco), por lo que puede reemplazar a la carne, así como de vitaminas del complejo B y de minerales (calcio, fósforo y hierro)”, indica el portal.
2. Chucrut: este alimento se obtiene de la fermentación de la col blanca o el repollo y es muy rico en probióticos.
3. Yogur. “Uno o dos yogures al día constituyen un excelente estimulante inmunitario para el organismo, pues preservan la flora intestinal o la recuperan tras sufrir problemas gastrointestinales”, señala Cuerpo Mente.
4. Pan biológico. Este es un pan de levadura madre y destaca entre los demás porque es el más nutritivo. Es digestivo y “se conserva mejor que el preparado con levaduras artificiales como la de cerveza, que producen una fermentación alcohólica”.