Vida Moderna
La fruta que se consume en el almuerzo y que se convierte en azúcar en la sangre
Es una fruta muy común en la dieta de los colombianos.
Los plátanos o bananos son bastante comunes en la dieta de muchas personas que la incluyen tanto en el desayuno como en el almuerzo.
Por las mañanas esta fruta se incluye en el desayuno y es bastante común verla acompañada con fresas o papaya, mientras que en las tardes, en una costumbre muy colombiana, muchos restaurantes la ofrecen para acompañar algunas sopas o platos característicos de cada región.
Pese a esto, los plátanos contiene al rededor de 14 gramos de azúcar, una cantidad que no se puede dejar pasar por alto y que no importa si proviene de una fruta o si se encuentra en un dulce, un postre o en cualquier otro alimento.
Las frutas, como el banano, contiene fructosa y glucosa elementos que una vez llegan al organismo requieren de diferentes procesos para ser asimilada; de la primera se encarga el hígado, mientras que de la segunda el estómago es el indicado para metabolizarla a través de la insulina.
En el caso del azúcar que traen las frutas, se debe rescatar que contiene fibra, la cual ayuda a controlar la digestión y hace que el organismo la utilice como energía para cualquier actividad, en lugar de acumularla, tal como sucede con la grasa.
En cuanto a la fibra, los bananos contienen aproximadamente 3,1 gramos y los expertos recomiendan comer las verdes en lugar de las amarillas maduras. Diferentes estudios aseguran que las verdes suelen ayudar a bajar de peso gracias a que provocan una sensación de saciedad, lo que no hacen los
Así debe consumir banano para bajar de peso
El banano es una fruta que aporta varios beneficios a la salud, ya que aporta fibra, potasio, vitamina B6 e inulina, según la Fundación Española de la Nutrición y adicional, ayuda a bajar de peso, reducir la presión arterial, evitar los calambres musculares y favorecer el aumento de la serotonina, combatiendo la depresión y mejorando el humor.
“Los bananos se cultivan y se cosechan durante todo el año y se pueden recolectar entre ocho y diez meses después de la siembra. Son más propensos a dar frutos en un clima cálido. Resulta muy eficiente cultivar bananos para satisfacer las necesidades humanas de una amplia variedad de nutrientes. Los bananos y las patatas producen nueve nutrientes importantes por hectárea cada año, más que los cereales o cualquier otro alimento”, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “el plátano, principalmente cuando se encuentra más verde, promueve la disminución del apetito, ya que es rico en fibras que aumentan el tiempo de digestión de los alimentos, siendo una fruta indicada para ayudar a controlar el peso, cuando es consumida con moderación y acompañada de una dieta equilibrada y saludable”.
Por su parte, para obtener los beneficios hay que ingerir una porción de un plátano pequeño o 1/2 si es de los grandes, pero asimismo, esta fruta debe acompañarse con otras recomendaciones como, por ejemplo:
- Cuatro porciones de vegetales.
- Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 % de la ingesta calórica total, pero para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5 % de la ingesta calórica total.
- Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día).
- Menos del 30% de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y lo ideal es comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
Sobre la misma línea, el portal portugués indicó que otras recomendaciones para bajar de peso son:
- “Beber bastante agua, ya que esta bebida ocupa un volumen en el estómago, disminuyendo la sensación de hambre y ayudando a controlar el apetito. Por ello, lo ideal es que los hombres tomen hasta 13 vasos de agua al día y las mujeres tomen nueve vasos.
- Masticar bien y deglutir los alimentos, porque ayuda al cerebro a entender que el estómago está lleno y que se debe parar de comer, controlando el hambre y promoviendo la pérdida de peso. Así las cosas, se debe masticar la comida para adelgazar entre 30 y 50 veces por bocado.
- Dormir de siete a nueve horas por noche, pues durante el sueño se da la producción de GH, una hormona que participa en la quema de grasa corporal, favoreciendo el adelgazamiento”.