Vida moderna
La fruta que se consume poco, pero reduce la resistencia a la insulina y disminuye la grasa en el organismo
Aunque la ciencia ha investigado sus posibles beneficios para las personas con diabetes tipo 2, aún faltan más estudios para confirmarlos.
Si bien todas las frutas tienen grandes aportes nutricionales que pueden ser de gran provecho para la salud de las personas, por lo general unas pocas son incluidas en las dietas.
Parte de una alimentación balanceada es, precisamente, escoger múltiples productos que aporten distintos nutrientes y vitaminas al organismo. Por ejemplo, la pitahaya (que no debe confundirse con la pitaya) no se consume con tanta frecuencia, pero contiene múltiples sustancias y minerales que pueden ser muy útiles para la salud.
“La pitaya y la pitahaya contienen propiedades nutricionales en contenido de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o riboflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser bajas en calorías y de ayudar a la digestión por ser ricas en fibra”, indicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México.
Asimismo, aclaró que la diferencia principal entre estas dos frutas radica en que pertenecen a dos géneros de plantas distintos. Mientras que la pitaya hace parte del género Stenocereus, la pitahaya es miembro del género Hylocereus.
Por su parte, el portal estadounidense de información científica Healthline advierte que a la pitahaya también se le conoce popularmente como “la fruta del dragón”. Explicó que se trata de un alimento tropical que ha cobrado relevancia en Estados Unidos durante los últimos años.
El medio citado señaló que es una fruta rica en nutrientes a raíz de que contiene buenos niveles de vitaminas y magnesio, que es clave para ayudar al funcionamiento de los músculos, regular la presión sanguínea y favorecer el trabajo del sistema nervioso.
De hecho, Healthline indicó que se han hecho varias investigaciones científicas en animales que sugieren que la pitahaya puede representar grandes beneficios para la salud.
Entre otras cosas, sostuvo que contiene antioxidantes que pueden ser claves para el bienestar de las células. Y citó que algunos estudios realizados en ratones obesos mostraron que las variedades blancas y rojas de la pitahaya pueden tener un efecto positivo para reducir la resistencia a la insulina, que es una hormona clave para regular los niveles de azúcar en la sangre.
En una de las investigaciones, indicó Healthline, los ratones que habían recibido una dieta alta en grasas no aumentaron tanto de peso cuando recibieron el extracto de la fruta, además de que presentaron una disminución en la grasa de su hígado.
Aunque señaló que también se han realizado investigaciones en los efectos que podría tener la “fruta del dragón” sobre los pacientes que padecen de diabetes tipo 2, sostuvo que por lo pronto la evidencia científica al respecto es “inconsistente” y, en esa medida, se requieren más estudios al respecto.
El portal estadounidense también informó que la pitahaya es conocida por contener al menos tres tipos de antioxidantes: betalaínas, hidroxicinamatos y flavonoides.
Las betalaínas proveen protección contra el colesterol malo, los hidroxicinamatos están asociados a la actividad anticancerígena y los flavonoides pueden ayudar a tener una mejor salud cerebral, según los estudios citados por Healthline.
La producción de pitahaya en Colombia
La pitahaya, a su vez, ha sido cultivada en Colombia desde hacer varias décadas, según lo ha explicado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
De acuerdo con un extenso informe de esa entidad, “el cultivo de pitahaya comenzó por un programa de diversificación de la Federación Nacional de Cafeteros a comienzos de la década de los 80; el café se vendía a bajo precio y se deseaba promover otro cultivo con fines de exportación”.
“La pitahaya amarilla constituye un importante producto en la economía del país, por su adaptabilidad a diversas condiciones ambientales y por presentar una importante demanda nacional e internacional”, concluyó el ICA.