Vida Moderna
La fruta que se debe comer en la mañana para mejorar la memoria
Una dieta balanceada y saludable debe incluir frutas y verduras porque están compuestas de muchos nutrientes.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la memoria es el “proceso de almacenamiento para recordar información”. Y se divide en dos: a largo plazo y a corto plazo.
De acuerdo con la información entregada por la enciclopedia médica, la memoria no funciona de manera perfecta. Esto quiere decir que, eventualmente, se pueden olvidar fechas e incluso nombres de ciertas personas. Sin embargo, se debe prestar atención y considerar que con el paso de los años puede presentarse un deterioro cognitivo.
Algunas de las enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria son:
- Alzhéimer: de acuerdo con la Clínica Mayo, se trata de “un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran”. Por esto, la demencia es la consecuencia de esta enfermedad, lo que afecta la calidad de vida de una persona porque impacta sus comportamientos en el día a día.
- Depresión: el centro especializado también la define como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona invadiéndola de tristeza, provocando en ella una dificultad para llevar a cabo diferentes actividades. Además, influye en sus pensamientos, sus sentimientos y su comportamiento.
Aunque la Clínica Mayo menciona que el Alzheimer -por ejemplo- es una enfermedad que no se puede prevenir y tampoco curar, es importante mantener una dieta balanceada donde se destaquen las frutas y las verduras, todo para que se reduzca el riesgo de esta afección y mejoren las funciones cognitivas.
Tendencias
Incluso, la dieta mediterránea es ideal. Según el estudio ‘Dieta mediterránea y sus efectos benéficos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer’, liderado por Arnoldo Miranda, Carolina Gómez-Gaete y Sigrid Mennickent, quienes vivían cerca del Mar Mediterráneo mostraban índices bajos de enfermedades cardiovasculares, asociado con la alimentación y su estilo de vida saludables.
Es ahí en donde la Clínica Mayo sugiere hacer ejercicio para mejorar la memoria, porque de esta manera se aumenta la irrigación sanguínea y el cerebro se ve beneficiado.
Asimismo, señala que tener relaciones personales sanas es vital, puesto que reduce el riesgo de estrés y depresión, que pueden incidir en la pérdida de la memoria. A la lista se suma dormir bien, ya que no hacerlo trae muchas complicaciones de salud y, por tanto, se encuentra relacionado con la pérdida de la memoria.
Y sin ser menos importante, mantener una dieta saludable -como ya se mencionó- es primordial. El centro especializado sugiere consumir alimentos como los pescados, los frijoles y las proteínas bajas en grasa. De hecho, las frutas que tengan un alto contenido en vitamina C son ideales para fortalecer la memoria, ¿por qué?
Fruta con vitamina C al desayuno
La revista Cuerpomente explica que la vitamina C es un nutriente indispensable para el cuerpo, que tiene la capacidad de reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
Lo anterior lo afirma citando un estudio realizado por expertos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, en el que se determinó que un déficit de vitamina C puede alterar las funciones de las neuronas.
Adicional a ello, señala que la vitamina C participa en la transformación y sintetización de la dopamina, que tal y como la define la Real Academia Española (RAE) es un “neurotransmisor derivado de la dopa que actúa en los ganglios basales del cerebro”.
De ahí que las naranjas o las fresas pueden ser una buena opción para el desayuno, así lo asegura Ámbito. Por ejemplo, la naranja es rica en vitaminas A, B y C que tiene propiedades antioxidantes, las cuales eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo y favorecen la salud del cuerpo, añade Tua Saúde.