Vida Moderna
La fruta que se debe comer si se sufre de los riñones
Estos órganos son claves para el buen funcionamiento del organismo.
Los riñones tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada.
Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos del cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos. “Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Tendencias
Este alimento es un antioxidante natural clave que tiene ácido málico que ayuda a prevenir la proliferación de piedras en los riñones y también ayuda a eliminar metales pesados del cuerpo.
De igual manera, esta fruta contiene mucha agua, lo cual ayuda a los riñones a eliminar toxinas y depurar. Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition destaca que el jugo de manzana puede ayudar a reducir el riesgo de formación de piedras.
Adicionalmente, tiene efecto positivo en el hígado porque cuenta con un alto grado de antioxidantes que permiten eliminar los radicales libres y las grasas retenidas en dicho organismo.
Otra fruta que también tiene buenos efectos para estos órganos es la sandía, ya que el 90 % de la sandía está compuesta por agua y tiene propiedades depurativas y diuréticas.
Por lo anterior, esta fruta “favorece la limpieza de los tejidos y el flujo sanguíneo, es decir, beneficia las funciones renales”. Una vez abierta, la idea es consumirla en el menor tiempo posible, puesto que con el paso de los días se empiezan a formar toxinas nocivas para el organismo.
Recomendaciones para el cuidado de los riñones
Una alimentación saludable
Una dieta sana es clave para disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, indica la Organización Mundial de la Salud. Es de gran relevancia elegir alimentos que sean saludables para el cuerpo. Entre las recomendaciones para el cuidado de los riñones se encuentra: incluir frutas y vegetales frescos, moderar la ingesta de sal y de azúcar añadidos, preparar las comidas con especias en lugar de usar sal, intentar hornear o asar las carnes en lugar de freírlos,elegir alimentos sin o con poca azúcar añadida, moderar el consumo de leche al 2 %, comer alimentos como el trigo integral, arroz integral, avena y maíz de grano entero y comer las frutas en su estado natural en lugar de preparar jugos.
Cuidado con el alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede tener complicaciones de salud grave, incluyendo diferentes tipos de cáncer como el de cabeza y cuello.
“El alcohol aumenta el riesgo de cáncer de muchas maneras. Los procesos que emplea el cuerpo para descomponer el alcohol producen un compuesto llamado acetaldehído, una toxina que varias organizaciones clasificaron como un probable causante de cáncer en las personas”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Prestar atención a las otras enfermedades
Es importante que en caso de tener diagnóstico (dado por un médico) de enfermedades, se sigan las recomendaciones médicas del tratamiento para evitar complicaciones de salud, las cuales pueden poner en riesgo la salud de los riñones.
“Puede proteger sus riñones evitando o controlando los problemas de salud que producen daño de los riñones, tales como la diabetes y la presión arterial alta. Las medidas descritas pueden ayudar a mantener su cuerpo saludable, incluyendo sus riñones”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.