Salud
La fruta que se debe consumir en la mañana para reducir el colesterol y prevenir otras enfermedades
Es rica en fibra y antioxidantes como la vitamina C.
Incluir fruta en la dieta es una de las principales recomendaciones de los especialistas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir al menos 400 gramos diarios de estos alimentos junto con verduras.
Estos productos le aportan al organismo proteínas, minerales y otros nutrientes que son clave para evitar y prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes, tensión arterial alta y algunos tipos de cáncer.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que estos alimentos deben ser ingeridos tanto por adultos como por niños. Indica que las frutas y verduras les ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.
Estos productos previenen todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades. Según la FAO, junto con la malnutrición, las dietas poco saludables se encuentran entre los 10 principales factores de riesgo de enfermedades a nivel mundial.
Tendencias
En este marco, una de las frutas que no debería faltar en la alimentación y, particularmente en el desayuno, es la manzana verde. Si bien todas las variedades son favorables, esta destaca por su bajo aporte de calorías y alta concentración de fitonutrientes, que le dan ventajas sobre las demás, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth.
A esta fruta se le atribuyen propiedades antioxidantes, antidiabéticas, ansiolíticas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, digestivas y cardioprotectoras. Esto se debe principalmente a que la manzana es rica en fibras (como la pectina y la hemicelulosa), quercetina, ácido málico, catequinas y carotenoides, compuestos que le proporcionan sus bondades saludables, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Manzana para bajar los lípidos
La manzana es rica en fibra dietética, vitaminas y antioxidantes. Esto la convierte en un muy buen complemento para llevar una dieta saludable. La fibra es nutriente clave para regular el tránsito intestinal, pero además para reducir los niveles de colesterol, por lo que consumirla en las mañanas es una buena opción.
La fibra, especialmente la insoluble contribuye a reducir los niveles de este lípido porque evita la absorción de grasas en el intestino. Esta fibra no se digiere, sino que se expulsa directamente del organismo y en su paso por el intestino, va arrastrando diversas sustancias, entre ellas el colesterol, evitando que se quede en la sangre. Este tipo de fibra disminuye el colesterol total y el LDL conocido como malo.
Otros beneficios
Además de bajar el colesterol, la manzana verde le ofrece otra serie de beneficios al organismo, previniendo el desarrollo de diversas afecciones. Por ejemplo, dado que es rica en antioxidantes, como la vitamina C, ayuda a proteger al cuerpo de los radicales libres, que pueden dañar las células y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer.
Este alimento es rico en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión arterial. “Además, los antioxidantes presentes en la manzana también ayudan a mantener las arterias saludables y a mejorar la circulación en la sangre, previniendo la hipertensión”, precisa Tua Saúde.
Otro de sus aportes a la salud se da en la protección las células cerebrales contra los efectos nocivos de los radicales libres. Mejor con Salud indica que sus flavonoides, en unión con la vitamina C y el magnesio, aumentan la regeneración de las células. De igual forma, al mejorar la circulación, se optimiza la oxigenación hacia los tejidos cerebrales.
Por último, previene el estreñimiento, gracias a su alto contenido de fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación. De igual forma, es fuente de pectina, una fibra prebiótica que sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino, siendo necesarias para mantener la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.
Una manzana mediana es suficiente para ayudar a mejorar la salud de las personas y prevenir el desarrollo de afecciones de salud, todo en el marco de una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y alejada de grasas saturadas y azúcares.