VIDA MODERNA
La fruta rica en vitamina C que ayuda a bajar el ácido úrico de manera natural
Es importante resaltar que en la actualidad el ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular.
Los niveles elevados de ácido úrico pueden desarrollar algunas enfermedades como la gota y problemas renales. Cuando la sustancia está diluida en la sangre, viaja directamente a órganos vitales como los riñones, por donde se desecha por medio de la orina pero, como todo, tiene un límite.
Cuando una persona tiene elevados los niveles de la mencionada sustancia se dice que padece de hiperuricemia, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Llevar una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa, puede derivar en que el ácido úrico se suba.
Según los expertos, la edad y el sexo también son factores de riesgo para que este compuesto se incremente en el organismo, pues los hombres tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso tienden a favorecer este problema de salud.
No necesariamente los niveles de ácido úrico en el cuerpo pueden estar elevados, sino que también en algunos casos se ubican por debajo de lo normal y en esto incide, por ejemplo, el síndrome de Fanconi, cuando hay una enfermedad metabólica hereditaria, infección por VIH, dieta baja en purinas y el consumo de medicamentos como atorvastatin, captopril, enapril, fenofibrato, losartan y probenecid.
Lo más leído
De otro lado, es importante resaltar que en la actualidad el ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular por sí solo, ya que causa una disminución del óxido nítrico, que es fundamental para mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por el organismo, y esto puede tener una doble consecuencia: causar hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y arterioesclerosis.
Frutas recomendadas
Los expertos recomiendan una de las frutas más famosas del mundo, la manzana, este delicioso fruto puede contribuir a controlar los niveles de ácido úrico, así como lo explica el portal Mejor con Salud.
“Lo recomendable es comerla sin pelarla, ya que la cáscara de la manzana es rica en vitamina C. Trata de repetir este postre todas las veces que puedas para que tu organismo mantenga su salud. Además, cuentan con ácidos ‘sanos’ que desintoxican el cuerpo de manera natural y eliminan el ácido úrico”, expone.
Fresas
- Esta fruta contiene vitamina C y ayuda a deshacer las purinas que se encuentran en la sangre, por lo que es ideal para que no se obstruyan los canales sanguíneos.
- Se recomienda consumir las fresas cuando no estén muy maduras porque tienen mayores niveles de glucosa.
Arándanos
- Al igual que las fresas, los arándanos contienen vitamina C, además de antocianinas, muy buenas para reducir las toxinas que elevan el ácido úrico.
- Estos frutos rojos también ayudan a prevenir la diabetes y el colesterol, por lo cual son una gran opción para complementar las comidas.
Cerezas
- De acuerdo con Mayo Clinic, consumir cerezas contribuye a disminuir los riesgos de presentar ataques de gota, ya que ayudan a desinflamar los canales en los que circula la sangre.
Cítricos
- La variedad es grande. Ya sea toronjas naranjas, mandarinas y limones, todas estás frutas ayudan a eliminar las toxinas en el organismo porque tienen propiedades diuréticas.
- Se recomienda consumirlos en jugo, agua o al natural.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que otras causas de un nivel alto de ácido úrico en la sangre incluyen las siguientes:
- Diuréticos (diuréticos para la retención de agua).
- Tomar demasiado alcohol.
- Beber muchas gaseosas o comer muchos alimentos con fructosa, un tipo de azúcar.
- Genética (rasgos hereditarios).
- Presión arterial alta (hipertensión).
- Medicamentos inmunodepresores.
- Problemas renales.
- Leucemia.
- Síndrome metabólico.
- Niacina (vitamina B-3)
- Obesidad.
- Policitemia vera.
- Psoriasis.
- Síndrome de lisis tumoral: liberación rápida de células en la sangre causada por algunos tipos de cáncer o por la quimioterapia para esos tipos de cáncer.