Vida Moderna
La frutas que ayudarían a aliviar las venas várices y mejorar la circulación en las piernas
Una buena alimentación puede hacer que mejore la circulación de la sangre.
Las varices son un padecimiento que suele presentarse en los pacientes que tienen problemas de circulación, también suelen ser frecuentes en personas que permanecen mucho tiempo parados o sentados. En la mayoría de los casos, las venas varices se solucionan usando media de compresión y en casos graves o más complejos por medio de una cirugía en donde se extraen dichas venas que está impidiendo la correcta circulación de la sangre.
La biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel; estas suelen presentarse de color rojo o azul.
“Normalmente, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena. Esta se inflama por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las várices”, menciona MedlinePlus.
Las venas varices, generalmente, suelen ser más frecuentes en las piernas, pese a esto, pueden aparecer en otras zonas del cuerpo. Además, también es común que sea una afección que se da con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres; pueden surgir en el embarazo, por cambios hormonales, sedentarismo y otros factores.
Aunque no existe una lista concreta de frutas que puedan eliminar completamente las varices o mejorar la circulación de manera significativa, sí hay algunas frutas que contienen nutrientes y compuestos que podrían ser beneficiosos para la salud vascular en general, y algunas frutas que podrían ser consideradas son:
- Cítricos (naranjas, limones, pomelos): Son ricos en vitamina C, que puede ayudar a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
- Uvas: Contienen resveratrol, un compuesto que se ha asociado con la mejora de la función arterial y la circulación.
- Sandía: Contiene citrulina, un aminoácido que puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo.
- Manzanas: Contienen fibra y antioxidantes que podrían tener un efecto positivo en la salud de los vasos sanguíneos.
- Papaya: Es rica en vitamina C, antioxidantes y enzimas digestivas que podrían contribuir a la salud vascular.
- Piña: Contiene bromelina, una enzima que se ha asociado con la mejora de la circulación y la reducción de la inflamación.
Es importante tener en cuenta que incluir una variedad de frutas y verduras frescas, junto con otros hábitos saludables, puede contribuir a mantener una buena circulación y a promover la salud vascular en general.
¿Cómo saber si se padece de venas várices?
Estos son los síntomas más comunes que se presentan en pacientes que sufren de la afección antes mencionada. Si se presenta uno o más de estos síntomas, es importante consultar con un profesional de la salud porque lo más seguro es que se padezca de venas várices y lo más recomendable es que el médico de confianza pueda revisar el caso de cada persona.
- Llenura, pesadez, dolencia y, algunas veces, dolor en las piernas.
- Venas visibles e hinchadas.
- Venas muy pequeñas que se pueden visualizar en la superficie de la piel, llamadas o conocidas como venas araña.
- Calambres en muslos y pantorrillas (generalmente a la noche).
- Leve hinchazón de los tobillos.
- Picazón cerca de las venas varicosas.
- Síntomas de piernas inquietas.