Vida Moderna
La guanábana es una fruta aliada para combatir la diabetes; ¿cómo se prepara?
Esta fruta trae diferentes beneficios al organismo,
La diabetes es una de las enfermedades más graves que puede padecer una persona. Esta es de carácter crónico y metabólico. Se da por tener los niveles muy altos de la glucosa en la sangre. Con el paso del tiempo, este trastorno se encarga de dañar el hígado, el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.
Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso sin razón alguna, la debilidad o fatiga, el hormigueo en las manos y en los pies, las heridas que tardan en sanar, los problemas de visión, entre otras cosas más.
El medio especializado CCM Salud señala que más de 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, una enfermedad que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, son muy altos. Entretanto, datos presentados por el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales señalan que dicha enfermedad afecta a una de cada cuatro personas mayores de 65 años de edad.
Uno de los alimentos recomendados para combatir la diabetes es la guanábana, que contiene fuentes de flavonoides y polifenoles, de acuerdo con el portal Tua Saúde. Afirman los expertos que para controlar la diabetes y equilibrar los niveles de glucosa en sangre, el té de hojas guanábana es clave, dado que estas poseen compuestos fitoquímicos, taninos, flavonoides y triterpenoides.
El fruto de la guanábana es de color verde, con una piel exterior puntiaguda, y en su interior tiene una pulpa blanda, blanca y fibrosa que contiene numerosas semillas negras. Esta fruta se usa comúnmente en bebidas, postres, helados y otras creaciones culinarias. El consumo regular de jugo de guanábana puede tener varios efectos en el cuerpo, pues la guanábana es una fruta tropical conocida por su sabor dulce y su potencial beneficio para la salud.
La guanábana contiene antioxidantes naturales, como las acetogeninas y la vitamina C, que pueden ayudar a combatir los radicales libres en el cuerpo. Los antioxidantes son beneficiosos para la salud en general y pueden contribuir a la protección contra enfermedades.
Debido a su contenido de vitamina C, el jugo de guanábana puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir enfermedades. El consumo de jugo de guanábana puede favorecer la digestión debido a su contenido de fibra y enzimas digestivas naturales. Esto puede ayudar a aliviar problemas digestivos como el estreñimiento.
Cabe mencionar que al estar compuesta de más del 80 % de agua, la guanábana ayuda a hidratar el organismo, colaborando en la no aparición del envejecimiento prematuro; también por tener esta propiedad combate el estreñimiento, que se entiende como la dificultad que tiene una persona de evacuar menos de tres veces a la semana.
De todas formas, es importante que quien desee comenzar a consumir guanábana en exceso lo consulte con un especialista, pues si bien es una fruta, si se consume más de lo que se requiere puede generar algún tipo de afectación dependiendo de las condiciones de salud de las personas.
¿Cómo consumir guanábana?
Su consumo puede ser a través de bebidas como jugos o tés, incluso muchos son los platos dulces que se destacan por tener guanábana.
Infusión de guanábana
- Hervir una taza de agua
- Cuando esté en ebullición, agregar las hojas de la fruta.
- Bajar del fuego
- Dejar reposar para consumir.