Pulmones
Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La hierba analgésica que reduce la congestión nasal, despeja las vías respiratorias y previene el asma

Esta planta medicinal también es ideal para combatir algunos problemas estomacales.

6 de julio de 2023

Entre las enfermedades más comunes en el mundo están las respiratorias, que principalmente se caracterizan por afectar a un par de órganos como los pulmones, los cuales son de vital importancia para el cuerpo humano. También pueden atacar otras zonas del aparato respiratorio como, por ejemplo, la faringe, la tráquea y los bronquios.

Cuando estas enfermedades tienen una gran incidencia en el organismo, se pueden ocasionar otro tipo de afecciones como el asma, la bronquitis o la neumonía. Sin embargo, antes de que esto se desencadena pueden surgir congestiones nasales leves que deben ser tratadas a tiempo.

A nivel interno, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la nariz congestionada ocurre cuando los tejidos que la recubren se hinchan como respuesta a un agente alérgico. Los vasos sanguíneos presentes aumentan su tamaño e impiden que una persona respire con normalidad.

Este problema puede acarrear rinorrea o secreción nasal. Cuando la mucosidad aumenta considerablemente, tiende a deslizarse por los tejidos hasta llegar a la garganta y generar tos y dolor en esa zona. Como se mencionó, la congestión nasal responde principalmente a resfriados, gripes e infecciones sinusales.

Resfriado
Algunas infusiones de hierbas son buenas para la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Para mitigar los síntomas de este padecimiento, es fundamental tener una dieta saludable rica en vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune. De hecho, el portal web Sura destaca las propiedades de la menta, una hierba aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas que, al igual que el eucalipto, ha sido aprovechada tanto en la medicina alternativa como en la gastronomía debido a sus múltiples propiedades y su refrescante sabor.

Como tal, entre los compuestos que hacen parte de esta hierba se encuentran el mentol, el omega-3 y las vitaminas A y C. Además, también posee minerales como hierro, potasio, magnesio, calcio, cobre y ácido fólico, y a sus características se suman su acción antiséptica, descongestionante, analgésica y antibacteriana.

agua de menta
La menta ayuda a aliviar los problemas respiratorios. | Foto: Getty Images

El portal en mención detalla que el mentol, principal componente de la menta, reduce la congestión nasal, la de la garganta y los pulmones. También es eficaz en el tratamiento de la tos, la bronquitis y el asma, despejando las vías respiratorias gracias a su efecto expectorante.

¿Como utilizar esta hierba medicinal?

  • Aceite de menta: este aceite se puede comprar en distintas herbolarias y por lo general, se usa como ungüento sobre el pecho, realizando leves masajes circulares en la zona.
  • Infusión: esta bebida saludable y natural es bastante útil para expulsar las flemas y promover la transpiración cuando hay cuadros de fiebre. Solamente se debe diluir unas cuantas hojas de menta en una porción de agua hirviendo.
La menta es una gran aliada para la salud visual
La menta es una gran aliada para la salud visual | Foto: Getty Images / Yelena Yemchuk

Otros beneficios de la menta

  • Trata los problemas digestivos: esta hierba medicinal activa las glándulas salivales de la boca, estimulando así la producción de enzimas en el estómago. Del mismo modo, la infusión de menta alivia la sensación de inflamación o indigestión. Por otra parte, esta bebida saludable ayuda a mover el gas acumulado en el cuerpo, evitando las flatulencias y aliviando la acidez estomacal.
  • Ayuda a mantener la salud bucal: la menta tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de las bacterias dentro de la boca y combatiendo la halitosis, que hace referencia al mal aliento. Para ello, solamente se debe diluir aceite esencial de menta en agua y realizar enjuagues.