plantas medicinales - hierbas medicinales
El diente de león tiene propiedades diuréticas. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La hierba aromática que ayuda a controlar la retención de líquidos y a bajar de peso

Tiene propiedades diuréticas y es rica en vitaminas y minerales.

19 de abril de 2023

Las plantas se han convertido con el paso de los años en opciones importantes para aliviar afecciones de salud y para complementar tratamientos médicos. Diversos estudios científicos han demostrado las distintas propiedades beneficiosas que le aportan algunas hierbas al organismo.

Se han utilizado desde la antigüedad por sus diferentes propiedades: antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias, diuréticas y su capacidad para otorgarle al cuerpo alivio en algunas afecciones puntuales. Muchas de ellas aportan vitaminas y otra serie de nutrientes necesarios para prevenir y mitigar enfermedades.

Una de las que ha ganado espacio en la medicina popular es el diente de león. Según el portal Nutrición y Farmacia, esta hierba tiene propiedades diuréticas, es antianémica, antioxidante, posee características alcalinas, insecticidas y fúngicas, además de que se le atribuyen bondades antibacteriales.

Dientes de león y menta
El diente de león tiene propiedades que ayudan a limpiar los riñones y el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de salud Tua Saúde complementa esta información y asegura que esta planta contiene fibras, vitaminas A, B, C y D, proteínas y minerales como el potasio.

Propiedades diuréticas

Una de las principales bondades que se le atribuyen es el aporte a la eliminación de líquidos retenidos, gracias a sus propiedades diuréticas. Al respecto, el portal Salud Mapfre indica que su uso se inició en el siglo XVI y desde allí se comenzaron a aprovechar los beneficios diuréticos resultantes de aumentar la producción de orina, y su doble acción sobre el hígado: por un lado, estimula la producción de bilis (efecto colerético) y, por el otro, su vaciado desde la vesícula biliar hacia el duodeno, facilitando la digestión de las grasas.

En esta línea, Tua Saúde adiciona que el diente de león aporta potasio, mineral que está muy relacionado con su acción diurética, por lo que podría ser utilizada como complemento para tratar infecciones urinarias y prevenir y eliminar la retención de líquidos, debiendo siempre ser usada bajo recomendación médica.

Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este mismo sitio web asegura que hay algunos documentos en torno a los efectos antiobesidad del diente de león, ya que se demostró el papel positivo en sus raíces y hojas en el metabolismo de los lípidos, disminuyendo el tamaño de células grasas e inhibiendo su formación por el bloqueo de las enzimas pancreáticas.

“Se realizaron estudios con el extracto de las hojas y las raíces crudas en polvo de diente de león y dieron como resultado la reducción de los niveles de triglicéridos en el organismo, ayudando a la reducción de peso corporal”, precisa.

En torno a este mismo aspecto, el portal Dos Farma, asegura que esta hierba contiene un importante porcentaje de agua y un bajo contenido en carbohidratos y grasas. En consecuencia, es ligera y poco calórica. Estas cualidades la hacen idónea para quienes pretenden perder peso o realizan dietas para adelgazar.

Bajar de peso
El diente de león es favorable para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Otros beneficios

De otra parte, se dice que esta planta es recomendada para atender infecciones cutáneas. Dado que es un potente desintoxicante y antioxidante, ha sido efectivo para tratar el acné, pues logra el equilibrio hormonal y favorece la apertura de los poros. También ayuda en problemas de la piel por infecciones bacterianas y aporta en procesos de cicatrización de llagas y heridas. Puede ser útil en caso de quemaduras menores y hematomas.

Además de esto, según Tua Saúde, otro de sus beneficios es que parece aumentar la producción de insulina, pudiendo ayudar en el tratamiento de la diabetes.

¿Cómo consumirlo?

Se puede utilizar la raíz o las hojas de la planta del diente de león para preparar tés, jugos o en preparados como sustituto del café. Para elaborar un té se requiere de lo siguiente:

Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
El diente de león ha sido estudiado desde hace tiempo por sus propiedades beneficiosas para el organismo. | Foto: Getty Images

Ingredientes

  • Una o dos cucharitas de la raíz de diente de león triturada o en polvo
  • Un vaso de agua.

Modo de preparación

Para preparar la bebida se agrega el agua hirviendo sobre la raíz triturada y se deja reposar durante 10 minutos. Se cuela y se bebe tibio hasta tres veces al día. En caso de problemas gastrointestinales se debe tomar este té antes de las comidas.

Según los especialistas, esta planta está contraindicada en personas que son hipersensibles a la misma, que sufren de obstrucción de los conductos biliares u oclusión intestinal. Además, no debe usarse cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo o lactando.