Salud
La hierba aromática que ayuda a expulsar las piedras en los riñones
Hay oportunidades en las que, dependiendo del tamaño, se requiere de un tratamiento o procedimiento para romper o eliminar los cálculos.
Las piedras en los riñones o cálculos renales se caracterizan por ser una masa sólida que se forma en estos órganos cuando los minerales o sales ácidas que se encuentran en la orina se cristalizan.
Según el portal Cinfasalud, de España, son diversos los factores que pueden generar esta afección. Por ejemplo, los antecedentes familiares, la dieta, la cantidad de líquido que se ingiere, los trastornos metabólicos y las infecciones del tracto urinario, entre otros.
Normalmente, los cálculos renales más pequeños que se alojan en el riñón no causan ningún síntoma y es posible que las personas no sepan que tienen estas piedras hasta que se mueven hacia el uréter, el tubo por el que viaja la orina para llegar desde el riñón hasta la vejiga, en donde pueden obstruir y generar dolor.
Según el portal Healthline, normalmente, los cálculos salen solos y sin tratamiento. Sin embargo, hay oportunidades en las que, dependiendo del tamaño, se requiere de un tratamiento o procedimiento para romper o eliminar las piedras que se quedan atoradas.
Lo más leído
Pues bien, algunas hierbas aromáticas pueden ayudar a agilizar el proceso de expulsión de las piedras en los riñones cuando los casos no son graves. Una de estas es la Ulmaria. Según el portal Saber Vivir Tv, esta planta tiene propiedades antinflamatorias y sería un diurético natural.
Así entonces, la Ulmaria ayuda a prevenir que se formen los cálculos. Si la persona ya los tiene, ayuda a que no se expandan y se vuelvan más grandes, para que sean expulsados naturalmente, según indicó el portal mencionado.
La forma de consumir esta aromática para que sus propiedades sean mayormente aprovechadas por el cuerpo es, según Saber Vivir Tv, echando dos cucharadas de la planta en infusión, dejar reposar el agua por unos ocho minutos y luego consumir así tibia, al menos, dos veces por día.
Otras hierbas
De acuerdo con el portal medicalnewstoday.com, “la albahaca contiene compuestos conocidos por ayudar a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo que dificulta la formación de cálculos renales. Además, contiene ácido acético, un químico conocido por ayudar a disolver los cálculos”.
Hay muchas formas de consumir una hierba como la albahaca. Una de las mejores es aprovechar todos sus nutrientes es en té. Se prepara colocando 10 hojas frescas o secas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Luego se tapa la taza y se deja reposar de 5 a 10 minutos. Por último, se debe colar y se puede beber hasta 3 veces al día.
Su consumo no debe superar las tres veces al día, dado que, al consumir el té de albahaca y de otra hierba en exceso, se pueden generar algunas reacciones negativas para el organismo. Las más comunes son las alérgicas. De igual forma, si se va a ingerir por primera vez, un especialista en el tema lo debe autorizar.
La cola de caballo es un diurético, ya que aumenta la producción de orina de una manera muy eficaz. Esto hace que sea la hierba más utilizada por los médicos naturistas. Además, tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes.
Para prepararla, debe hacer una infusión con 20 gramos de esta hierba por un litro de agua y beber tres tazas al día por quince días.
El perejil es muy potente como diurético, ya que estimula la actividad del riñón para limpiar los tóxicos que pasan por el órgano. La persona debe preparar un cocimiento de su raíz (una cucharada por taza de agua) y tomar en forma abundante, es decir, varias tazas al día.
La Hierba de San Juan, también conocida como hiedra terrestre, es muy útil para distintas dolencias. Entre ellas, mejorar el estado de las vías urinarias, ya que regula el metabolismo, limpia el organismo y ayuda a disolver y expulsar los tóxicos del riñón.
¿Cómo cuidar los riñones?
Tener hábitos que ayuden a limpiar los riñones es una buena decisión si de evitar afectaciones futuras se trata, y algunas recomendaciones son:
1. Beber agua. Este líquido acelera el metabolismo, genera saciedad y adicional hidrata el cuerpo. No obstante, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
2. Tener una alimentación: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
3. Hacer ejercicio: Se deben realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
4. Evitar el consumo del alcohol, pero si se bebe, es mejor hacerlo con moderación, lo que quiere decir beber no es intoxicarse (o embriagarse) y que no se consuma más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos tragos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.
5. Dormir bien y lo necesario: en promedio, un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche. Los bebés generalmente duermen unas 16 horas diarias. Los niños pequeños necesitan unas 10 horas de sueño, mientras que los adolescentes necesitan, al menos, nueve horas.
6. Controlar la diabetes, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.