Vida moderna

La hierba aromática que combate la indigestión y ayuda a aliviar la diarrea

Los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son gases y flatulencia, acidez y ardor estomacal, mareos, diarrea y vómitos.

9 de febrero de 2023
Clavo de olor
Prepararlo en infusión o en té mejorará los síntomas propios de malestares estomacales como la diarrea, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una mala digestión o indigestión, como lo es la acidez estomacal, puede traer dolores y molestias frecuentes, después de ingerir cualquier comida, principalmente cuando es rica en proteínas o en alimentos con alto contenido en grasas, ya que estos alimentos se demoran más tiempo en ser digeridos.

Además, ingerir muchos líquidos durante la comida puede causar una indigestión, pues aumenta el volumen del estómago y hace que el proceso de la digestión sea mucho más lento.

Los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son gases y flatulencias, acidez y ardor estomacal, mareos y vómitos, cansancio, diarrea o estreñimiento y sensación de tener el estómago lleno, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
Ingerir muchos líquidos durante la comida puede causar una indigestión, pues aumenta el volumen del estómago. | Foto: Getty Images

Por fortuna, existe una hierba aromática que puede ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea: el clavo de olor. Tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antibacterianas y anestésicas. Por eso, algunos remedios naturales lo incluyen por sus beneficiosos para el aparato digestivo. Calma el dolor, puede ayudar a combatir infecciones y a reducir inflamaciones, entre otras propiedades, según el portal Mejor con Salud.

Prepararlo en remedios caseros, infusión o en té mejorará los síntomas propios de malestares estomacales como la diarrea, gases, náuseas y vómitos causados por la indigestión. Todo gracias a un compuesto llamado eugenol presente en la especia.

¿Cómo prepara té de clavo de olor?

Té de clavo de olor

Infusión o té de clavo de olor
Se recomienda tomarlo en la mañana y en la noche, los días que se sientan malestares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aceite esencial de clavo de olor

  • El aceite esencial de clavo de olor resulta de la mezcla del aceite de oliva y clavos de olor reposados en una botella durante varias semanas. Se aplica en el estómago.
  • Cabe resaltar que no se debe tomar puro ni en grandes cantidades porque puede ser tóxico.

Infusión de clavo de olor

  • Se prepara de manera parecida al té, pero con los clavos enteros.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento y estimula la actividad digestiva.
  • Se recomienda tomar una taza de infusión después de cada comida hasta que los malestares desaparezcan.

Clavo de olor entero

  • Puede usarse como condimento para las comidas, complemento de postres o se puede masticar entero.
  • Esta última forma de uso aumenta la producción de saliva y fluidos necesarios para la digestión.
Aceite de clavos de olor
El aceite esencial de clavo de olor resulta de la mezcla del aceite de oliva y clavos de olor reposados en una botella durante varias semanas. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Otros beneficios del calvo de olor

Estimula el deseo sexual

  • El extracto de clavo de olor es buen remedio casero contra la impotencia sexual, porque aumenta la libido, debido a sus propiedades afrodisíacas.

Combate el mal aliento

  • Por poseer buenas propiedades antisépticas y aromáticas naturales, el clavo se puede usar como una opción natural para mejorar el mal aliento.
  • Para esto, se debe masticar un clavo de olor para notar sus efectos aromáticos en la boca. Enjuagar la boca con el té de clavo de olor, también es una buena solución para combatir el mal olor.

Aleja los mosquitos y otros insectos

  • El aceite de clavo contiene una aroma que repele los insectos porque su olor característico es desagradable a estos.
  • Basta triturar algunos clavos y dejarlos en un plato sobre la mesa para alejar las moscas de las frutas, por ejemplo. Pinchar con algunos clavos una naranja o un limón, también es una buena manera de alejar las moscas y mosquitos.