Salud
La hierba aromática que disminuye la presión arterial de forma natural
Cuando los niveles de presión arterial no son óptimos, se aumenta el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares o infartos.
Cuidar los niveles de presión arterial es cuidar la salud cardiovascular, pues al presenciar una presión arterial elevada se aumenta el riesgo de padecer enfermedades como un accidente cerebrovascular, cardiopatías coronarias, trombosis venosas profundas, entre otras.
De acuerdo con el portal web Cuídate Plus, la tensión es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Frente a esto, Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha) explica al portal en mención que este es por medio de un sistema de tuberías pro el que circula la sangre y la presión a la que circula tiene que ser adecuada.
“Si la presión aumenta por encima de unos niveles, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño mayor y, a la larga, ese daño se acaba traduciendo en complicaciones”, indica Segura.
A pesar de que este problema de salud se da a medida que el cuerpo envejece, existen otros factores que puede aumentar la presencia de la presión arterial alta, que cuando se vuelve crónica se denomina hipertensión. Entre estos factores está una alimentación desbalanceada, rica en grasas saturadas y azúcares, así como la falta de ejercicio físico y el fumar y consumir alcohol en exceso.
Lo más leído
Frente a esto, es importante adecuar algunos hábitos de vida para mitigar los altos niveles de presión arterial, que según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es igual o supera los 90 mm de tensión diastólica y los 140 de mm de tensión sistólica.
De otro lado, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales que ayuda a controlar los niveles de presión arterial, pero estos antes de consumirlos deben ser consultados por un especialista en salud. El portal web Saber Vivir destaca las propiedades antioxidantes de hierbas como el regaliz, que tiene un característico activo denominado glicirrina, el cual provee al regaliz un sabor fuete y con mayor azúcar.
Del mismo modo, este compuesto activo de la raíz de regaliza también ayuda a reducir la dilatación arterial, lo cual ayuda a mejorar el fluido de la sangre por el sistema vascular y permite regular los niveles de presión arterial. Según el portal en mención, para que los beneficios de esta planta sean efectivos para este problema de salud, lo ideal es masticar su raíz o consumir por medio de su infusión natural entre una y dos veces al día.
Así se puede hacer la infusión de regaliz
Preparación:
- En un recipiente se debe poner 1 litro de agua en el fuego hasta que comience a hervir.
- Cuando el agua esté casi hirviendo, se debe añadir cuatro cucharaditas de raíz de regaliz en polvo, o bien también se podría añadir 4 troncos o raíces de regaliz al agua.
- Esta infusión se debe dejar hervir en el agua durante 10 minutos, pero si no se ha utilizado directamente el regaliz en polvo, esta mezcla se debe dejar hervir entre 15 y 20 minutos para aprovechar al máximo sus propiedades.