Vida Moderna
La hierba aromática que estabiliza la glucosa, favorece la pérdida de peso y alivia la ansiedad
La albahaca posee múltiples beneficios que ayudan a prevenir varias enfermedades.
La albahaca es una hierba aromática que se usa frecuentemente con finales culinarios, como condimento y aromatizante de salsas, quesos, ensaladas, carnes, pescados, tortillas, sopas, fideos, guisos, etc. Pero también se destaca por sus propiedades medicinales. De hecho, muchas personas la utilizan para aliviar el malestar estomacal, calmar los nervios o combatir el insomnio u la fatiga, así como el efecto positivo sobre el sistema cardiovascular.
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta planta es aromática y tiene propiedades depurativas, digestivas y sedantes, que previenen diferentes enfermedades como el insomnio, resfriados, gripes y bronquitis, así como la ansiedad y depresión.
A su vez, “regula los niveles de azúcar en la sangre, aliviar la migraña, ayudar en la pérdida de peso, entre otros, debido a que es una hierba aromática rica en aceites esenciales, como el geraniol, eugenol y linalool, y además posee buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides”, según reseñó el portal citado.
Ayuda en la pérdida de peso
Aunque hacer ejercicio y tener una dieta balanceada contribuyen en la pérdida de calorías, la albahaca al ser un diurético reduce líquido en el cuerpo. Así mismo, y como ya se mencionó, al ser una planta aromática que tiene propiedades relajantes, sirve para controlar la ansiedad, lo que ayuda a disminuir la ingesta de alimentos que tienen un alto índice calórico.
Regula el azúcar en la sangre
Una persona con niveles altos de azúcar en la sangre puede presentar daños graves en su organismo, por lo que debe tener una alimentación adecuada y un análisis frecuente para monitorear la glucosa en el torrente sanguíneo, ya que esta se puede acumular, ocasionando hiperglucemia que puede desencadenar otros problemas.
La insulina es la hormona que ayuda a ingresar glucosa a las células, sin embargo, ya sea porque el páncreas no produce insulina, o el cuerpo se resiste a ella, el organismo se puede ver perjudicado ante tal afección.
¿Cómo prepara la infusión de albahaca?
Mejor con Salud segura que dicha bebida que es suave para el organismo ayuda a mantenerse bien hidratado y cuidar la salud de todo el organismo, incluyendo las arterias. Asimismo, un estudio publicado en la revista Fitoterapia demostró que la alhabaca también es esencial para reducir la acumulación de colesterol en los macrófagos.
Ingredientes:
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharada de hojas de albahaca (15 g).
Preparación:
- Inicialmente, se debe poner a hervir una taza de agua y cuando esté en su punto de ebullición, agregar las hojas de albahaca.
- Enseguida, tapar la bebida y retirar del fuego para dejarla reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.
- Finalmente, se debe filtrar con un colador y beber la infusión.
Esta hierba también aporta como:
- Antiespasmódica: es decir, que previene o interrumpe contracciones dolorosas en los músculos.
- Vermífuga: los componentes de la albahaca contribuyen a matar o expulsar lombrices intestinales.
- Antibacteriana: sirve para combatir infecciones causadas por bacterias.
- Fungicida e insecticida: cuando es aplicada a las plantas o puesta al lado de ellas, sirve para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos que las perjudican.
- Astringente: aunque es un término asociado a la piel, en el caso de los alimentos digeridos tiene que ver con aquellos que, según el medio El Universal, ayudan a combatir problemas estomacales.
- Febrífuga: la albahaca, durante una enfermedad, contribuye a la disminución de la fiebre.
- Antiinflamatoria: puede reducir, en algunos casos, la inflamación, el enrojecimiento y el dolor en el cuerpo.
Del mismo modo, esta hierba es muy rica en calcio, elemento importante para mantener sanos los huesos y dientes, así como en potasio, mineral que regula el contenido de agua de las células y su movimiento, según se explica en la web experta Medline Plus.