Garcina Cambogia
La garcinia cambogia es una planta medicinal, de la especie Garcinia gummi-gutta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba con ácido hidroxicítrico que reduce la producción de grasas y suprime el apetito

Esta planta tiene porpiedades diuréticas,

28 de abril de 2023

Las plantas medicinales se conocen, porque aportan varios beneficios, como, por ejemplo, ayudan a reducir la producción de grasas y suprime el apetito.

De hecho, el portal de La Farmacia Online reveló que la garcinia cambogia es ideal para lo mencionado, ya que tiene ácido hidroxicítrico, que “es el encargado de bloquear las enzimas que se convertirán en depósitos de grasa en diferentes partes del cuerpo. Por lo tanto, es el encargado de impedir acumulaciones de grasa”.

Garcina Cambogia
La parte normalmente utilizada de esta planta medicinal es el fruto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “el ácido hidroxicítrico presente en la corteza de la garcinia cambogia y en los suplementos de esta planta medicinal puede ayudar en el proceso de pérdida de peso, ya que es capaz de bloquear una enzima responsable del proceso de transformación de azúcares y otro tipo de carbohidratos de los alimentos en grasas en el cuerpo. De esta forma, la garcinia cambogia puede conseguir que el exceso de azúcar no entre en las células, sino que se elimine por la orina y las heces”.

Asimismo, agregó que “la garcinia cambogia se considera un supresor natural del apetito porque estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor responsable de la comunicación entre las neuronas y la regulación del estado de ánimo, el sueño y el apetito, aumentando la sensación de placer y bienestar”.

Garcina Cambogia
La garcinia cambogia tiene propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Respecto al consumo, Tua Saúde indicó que las principales formas de tomar garcinia son:

  • “Cápsulas de 500 mg: la dosis recomendada para adultos es de una a dos cápsulas de 500 mg al día, aproximadamente una hora antes de las comidas. Esta dosis puede variar según la edad y la finalidad, pudiendo indicar el médico el consumo de menos cápsulas al día, por ejemplo;
  • Té de garcinia cambogia: agregar de tres a cinco frutos secos de garcinia cambogia a un litro de agua y hierva. Luego apagar el fuego, tapar y dejar reposar por unos cinco minutos y, beber una taza de té hasta tres veces al día, entre las comidas principales”.

De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras recomendaciones para bajar de peso, incluyen:

  • Tener déficit calórico: la revista Men’s Health reveló que para calcular las calorías diarias que se necesitan se debe multiplicar el peso corporal por 26 y por 28. Es decir, si el peso es 90 kilos, la operación es 90x26=2.340 y 90x28=2.520. Lo anterior quiere decir que el rango de calorías necesarias diarias es entre 2.340 y 2.520 y, para lograr tener un déficit, el consumo de calorías debe ser inferior a los valores dados.
Bajar de peso
La pérdida de peso puede darse más rápido en unas personas que en otras. | Foto: Getty Images
  • Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
  • Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.