Vida Moderna
La hierba con efecto antidiabético que regula el azúcar y podría ayudar con el hígado graso
Se trata de un producto totalmente natural que puede tener múltiples beneficios para el organismo.
Llevar una dieta saludable es uno de los principales retos a los cuales se enfrentan las personas que son diagnosticadas con diabetes. Como se trata de una enfermedad crónica, es fundamental que los diabéticos sigan de cerca las recomendaciones que les entregan los profesionales médicos sobre su alimentación y la forma en la que deben consumir los medicamentos que contienen o favorecen la producción de insulina.
Hay, además, algunas alternativas naturales que pueden ayudar a los pacientes diagnosticados con diabetes a regular los niveles de azúcar que tienen en la sangre, aunque también requieren de un seguimiento médico.
Una de estas opciones es el orégano, una planta natural que se utiliza para darles sabor a ciertas comidas y que es común en la gastronomía de distintos países.
De hecho, hay creciente evidencia científica de que esta hierba podría ayudar a reducir los niveles de azúcar que una persona tiene en su sangre. Así lo mostró, por ejemplo, una investigación realizada por la Universidad de Franca de São Paulo, Brasil y reseñada por Pesquisa Fapesp un medio brasilero especializado en ciencia.
Lo más leído
En el estudio, los investigadores usaron ratones diagnosticados con diabetes y analizaron cómo se comportaban sus niveles de azúcar después de administrarles ácido rosmarínico, uno de los componentes naturales que está incluido en el orégano.
Compraron los resultados con un medicamento que se les suministra frecuentemente a pacientes diabéticos e hicieron un hallazgo sorprendente: el ácido rosmarínico demostró mejores resultados para mitigar la diabetes.
Tan importante fue el resultado de la investigación que Pesquisa Fapesp informó que la universidad decidió solicitar una patente e incluso llegó a un convenio con una empresa privada.
Vale decir, sin embargo, que los efectos del orégano en los niveles de azúcar que hay en el organismo pueden requerir de cuidados especiales.
“La ingesta de orégano junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre”, anota Medline Plus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Pero el orégano no solo sirve para reducir la cantidad de azúcar en la sangre. También puede resultar de gran ayuda en las personas que cuentan con niveles de colesterol altos, según lo sugieren algunos estudios.
Por ejemplo, en una investigación que se realizó en 2013, un grupo de científicos evaluó los efectos del carvacrol (un principio activo presente en el orégano) para proteger contra la esteatosis hepática, que también es conocida como hígado graso. Se trata de una afección que se presenta en algunos pacientes cuando tienen una acumulación excesiva de grasa en su hígado.
Los investigadores también usaron ratones para realizar sus análisis. Mientras un grupo de esos animales fue alimentado con una dieta normal, otros dos grupos recibieron una dieta alta en grasas. No obstante, solo uno de esos dos grupos sometidos a alimentos muy grasosos recibió carvacrol.
El experimento se efectuó durante un período de diez semanas. “En comparación con los ratones alimentados con la dieta alta en grasas, los alimentados con la dieta suplementada con carvacrol mostraron niveles de lípidos hepáticos significativamente más bajos”, advirtieron los autores de la investigación.
En esa medida, concluyeron que el carvacrol sí puede resultar útil para prevenir la aparición del hígado graso en los ratones.
Por último, es clave decir que el orégano requiere consumirse de forma mesurada y no puede sustituir los medicamentos propios para tratar condiciones médicas relacionadas con niveles altos de azúcar o grasas.
“La hoja de orégano y el aceite de orégano son probablemente seguros cuando se ingieren en los alimentos. No hay suficiente información confiable para saber si el orégano es seguro para usar en cantidades mayores que las que se encuentran en los alimentos. Los efectos secundarios leves incluyen malestar estomacal”, añade Medline Plus.